Las noticias de Madrid
Actualidad

La directora de Salud Pública de Madrid dimite por el desacuerdo con solicitar el paso a la 'fase 1'

Yolanda Fuentes, la encargada de gestionar la alerta sanitaria en la región, deja el cargo en el día en el que Madrid tenía previsto pedir el pase a la fase 1

Fuentes de la Consejería de Salud aseguran a la Cadena SER que Yolanda Fuentes ha dimitido porque no estaba de acuerdo con que Madrid pasara a la fase 1

La Comunidad de Madrid ha entregado pasadas las 22 horas la documentación necesaria a Sanidad para pedir el cambio a la fase 1 de desescalada

La presidenta de la Comunidad de Madrid en el centro, junto a la exdirectora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, a la derecha de la imagen y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a la izquierda. / Comunidad de Madrid

Madrid

Yolanda Fuentes deja el cargo justo cuando el gobierno regional quiere solicitar formalmente al Ministerio de Sanidad el paso de la fase 0 de confinamiento a la fase 1, según ha podido saber la Cadena SER. Una decisión que ha producido un hondo debate en el seno del Ejecutivo de coalición, en el que Partido Popular defendía la cautela, pero Ciudadanos presionaba para ir hacia una desescalada rápida. Fuentes de la Consejería de Salud aseguran a la Cadena SER que Yolanda Fuentes ha dimitido porque no estaba de acuerdo con que Madrid pasara a la fase 1.

Más información

Fuentes llegó a la Dirección General de Salud Pública el 24 de septiembre de 2019, al mes de la llegada al poder de Isabel Díaz Ayuso.

Era su segunda etapa al frente del departamento que se encarga, entre otras, de la medicina preventiva y la vigilancia epidemiológica. Ya había ocupado ese mismo cargo entre julio 2015 y enero de 2017, cuando fue sustituida por Juan Martínez y presidía la Comunidad Cristina Cifuentes. Ayuso, en una entrevista en televisión, ignora el motivo por el que ha dimitido la directora de Salud Pública y asegura que ha nombrado en su lugar al director del Hospital de Ifema. Por otra parte, la presidenta ha retirado de forma definitiva la gestión de las residencias al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

Madrid entrega la documentación con un día de retraso

La Comunidad de Madrid ha presentado esta noche al Ministerio de Sanidad el documento donde argumenta los motivos por los que solicita pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo, han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Madrid era la única comunidad autónoma de las que habían manifestado su intención de pasar a la fase uno de la desescalada que todavía no había presentado el documento, aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había avanzado que lo harían este mismo jueves. Finalmente lo han presentado pasadas las diez de la noche y tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública. 

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00