Economia y negocios

Autobuses y tranvía de Murcia aumentan sus frecuencias desde el lunes para adaptarse al nuevo aforo

El servicio de la ORA se restablecerá también el 11 de mayo, suspendido el 18 de marzo

Tranvía de Murcia / Cadena Ser

Murcia

De esta forma, a partir del próximo lunes se restablece el servicio vigente el pasado 25 de marzo, prestando servicio 21 vehículos en vez de 15, como lo han estado haciendo hasta el momento.

Así, las frecuencias en los días laborables serán para Circulares 1, 2, 3 y 4 será de 17 minutos; Circular 5 de 20 minutos; el Rayo 12 de 60 minutos; el Rayo 14 de 18 minutos; rl Rayo 17 de 18 minutos; Rayo 20: 23 minutos; Rayo 80: 18 minutos, y Lanzadera: 30 minutos

Además, Transportes de Murcia cambiará el vehículo del Rayo 12, ya que el actual, con la limitación de aforo, sólo podría ofrecer 7 plazas. Por ello, se utilizará otro autobús cuya capacidad con aforo reducido son 16 plazas.

Según el registro de viajeros, el miércoles 23 de abril utilizaron el autobús 741 personas, el miércoles 30 de abril 1.141 y el miércoles 6 de mayo 1.499.

En cuanto al tranvía, las frecuencias en días laborables serán de 15 minutos hasta las 21:30 horas. A partir de esa hora, la frecuencia será de 30 minutos hasta la última expedición a las 23.00 horas.

Para los fines de semana, se mantendrá la situación actual de 30 minutos hasta que se produzca la apertura de centros comerciales, momento en que se podrá volver al horario habitual del plan de operación 2020 que son 18 minutos en sábados y 20 minutos en domingo.

La finalización del servicio diario, mientras no se produzca la apertura de centros comerciales, ocio y restauración, se mantendrá durante los siete días, con salida del último servicio desde parada de Nueva Condomina a las 23.00 horas.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez ha explicado que "durante estas semanas estamos demostrando que el transporte urbano es algo vivo, que se adapta a las circunstancias del momento y a las necesidades de los murcianos".

Así, "la próxima semana se analizarán los datos de ocupación para continuar haciendo modificaciones en el servicio si fuera necesario".

Igualmente, a partir del próximo lunes se reanudará el servicio de vigilancia y control del estacionamiento regulado de vehículos en las vías municipales, que se suspendió el pasado 18 de marzo.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud y la de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, ha puesto en marcha un dispositivo especial y específico para garantizar la seguridad en el transporte público.

A la exhaustiva limpieza y desinfección que se viene desarrollando estas últimas semanas en los vehículos, se ha sumado el reparto a los usuarios del transporte público en el municipio de más de 24.000 mascarillas ya que su uso es obligatorio.

Tanto en autobús urbano como en tranvía se ha incrementado desde hoy la ocupación, pasando del 30% anterior al 50% actual aunque los pasajeros deberán mantener siempre la distancia de seguridad y se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

Asimismo, la entrada a los autobuses tiene que realizarse por las puertas traseras para evitar contacto con el conductor y evitar colas y se han bloqueado las primeras filas de autobuses y los asientos intercalados para mantener la distancia de seguridad.

Tanto en autobuses urbanos como en el tranvía se ha instalado un módulo dispensador de hidrogel en el interior de las unidades móviles.

Por otra parte, se están colocando mamparas de policarbonato en las cabinas del conductor de los autobuses de Transportes de Murcia, no siendo necesario en el tranvía puesto que su conductor viaja en una cabina unipersonal.

El uso de mascarillas y guantes para el personal conductor es obligatorio y se ha colocado cartelería interior con las obligaciones y recomendaciones sanitarias a los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00