"Árboles por el clima", la iniciativa de Diputación para proteger y recuperar nuestra biodiversidad
Se trata de animar a las localidades de la provincia a contribuir a paliar los efectos del cambio climático a través de la plantación de árboles autóctonos

La Diputación de Palencia pone en marcha la iniciativa “Árboles por el clima” con el objetivo de proteger y recuperar nuestra biodiversidad / Getty Images

Palencia
"Árboles para el Clima" es una iniciativa de la Diputación de Palencia, que trata de animar a las localidades de la provincia a contribuir a paliar los efectos del cambio climático a través de la captura del CO2 con la plantación de árboles autóctonos. Se trata de una actividad enmarcada en el Día del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio.
Para ello, los Ayuntamientos deberán solicitar a la institución provincial el número de especies que deseen plantar antes del próximo 11 de mayo.
Por su parte, esta iniciativa pretende aportar su granito de arena en:
- Contribuir a mitigar los efectos del cambio climático a través de la plantación de árboles autóctonos en nuestra provincia
- Colaborar en la recuperación de nuestros bosques y con ello la protección y recuperación de uno de los principales espacios de reserva de biodiversidad.
- Hacer un llamamiento a la sociedad, de cara a la próxima celebración del Día Mundial Del Medio Ambiente, a colaborar con pequeñas acciones de este tipo que pueden ayudar a frenar grandes problemas ambientales, como son la pérdida de biodiversidad y la desertificación.
- Mostrar los servicios que aporta a la sociedad tener una biodiversidad rica y variada.
Para ello ponemos a su disposición en torno a 3.500 plantas de especies autóctonas que tienen las siguientes ventajas:
- Tienen más posibilidades de prosperar por tratarse de especies propias del bosque autóctono
- Se adaptan mejor a las condiciones climatológicas de la zona.
- Son más resistentes a las sequías y por son menos exigentes en cuidados y riegos
- Contribuyen a consolidar y fortalecer el ecosistema autóctono del lugar.
En ese sentido, las especies disponibles para su plantación son: el álamo blanco, chopo común, sauce, fresno, aliso, encina, roble quejigo, pino piñonero, almendro, peral silvestre, manzano silvestre o ciruelo.




