Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

HORA 25 EN DIRECTO HORA 25 EN DIRECTO Sigue en directo el programa especial de 'Hora 25' desde Las Palmas de Gran Canaria
Crisis económica coronavirus Covid-19

Consenso entre los partidos en Navarra sobre nuevas medidas anticrisis

Todos los grupos convalidan un nuevo decreto del Gobierno foral con medidas urgentes

Imagen de la sesión plenaria.

Imagen de la sesión plenaria. / PARLAMENTO DE NAVARRA

Es el cuarto decreto ley presentado por el Gobierno de Navarra ante el Parlamento y hoy ha vuelto a recabar el apoyo de todos los grupos políticos. Pero más allá del apoyo a este nuevo paquete de medidas tributarias y de apoyo a cooperativas y trabajadores autónomos del sector agrario y del ámbito cultural, el debate, o más bien las explicaciones de los portavoces, han puesto de relieve el grado de elevado consenso existente a la hora de adoptar nuevas medidas urgentes para tratar de ofrecer las múltiples respuestas que una crisis de esta envergadura exige.

Desde la oposición, tanto Navarra Suma como EH Bildu han expresado ante el ejecutivo de coalición que encabeza María Chivite la importancia que tiene el haber negociado previamente este conjunto de medidas. Así, Javier Esparza, de Navarra Suma, señala "hemos pactado y yo se lo quiero agradecer al gobierno y a la presidenta, agradezco la voluntad que, en esta ocasión, sí se ha tenido". Y para el parlamentario abertzale, Adolfo Araiz, "ha habido oportunidad de dialogar y de acordar, por lo tanto; esta lección la ha aprendido bien el gobierno y lo importante es que la siga llevando adelante".

La consejera de Economía y Hacienda Elma Saiz, que ha sido la encargada de defender el decreto, agradece "sinceramente este apoyo; creo que es lo que nos está demandando la sociedad, que encontremos consensos, que la unión haga la fuerza".

REDUCCIONES Y APLAZAMIENTOS TRIBUTARIOS

El decreto-ley convalidado adapta normativa tributaria al actual escenario generado por las medidas para evitar la expansión del Covid-19.

Un decreto que, por ejemplo, reduce el IVA al 0%, es decir, en la práctica desaparece para aquellas operaciones de importación de material sanitario cuando los destinatarios sean entidades públicas o sin ánimo de lucro. En materia cultural se reduce al 4% el IVA de los libros, periódicos y revistas digitales.

Otra medida: las cooperativas podrán emplear su fondo de promoción como recurso financiero para sostener su funcionamiento. Además, reduce la cuota tributaria del impuesto que se cobra a las grandes superficies, algo que tendrá un impacto cercano a los 300.000 euros. Y también se reducen las cuotas de tributos sobre el juego asociados a máquinas recreativas con un impacto en torno a 1,5 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?