Sociedad

Martín, Ane, Mateo y Sofía, los más frecuentes entre los bebés nacidos en Navarra en 2019

La diversidad de nombres que se escogen para niñas es más amplia que la de los niños

Martín, Ane, Mateo y Sofía, los más frecuentes entre los bebés nacidos en Navarra en 2019 / pixabay

Pamplona

Ane es el nombre de niña más elegido para los bebés nacidos en Navarra en 2019 mientras que Martín es el preferido para los niños, según se desprende de la Estadística de Nacimientos de Navarra en el año 2019 elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Ane es el nombre más utilizado para las nacidas en 2019 y desde 2011 se sitúa entre las cinco primeras posiciones. El año pasado se ha puesto este nombre a 47 nacidas, seguido de Sofía con 44 asignaciones, y de Irati y Lucía con 41 denominaciones respectivamente. Las siguientes posiciones las ocupan Nahia y Laia con 38 y 34 nacidas, respectivamente. Todos estos nombres, excepto Laia, se sitúan entre las nueve primeras posiciones en la preferencia de nombres desde el año 2015.

En niños, el nombre preferido es Martín, con 48 asignaciones y se sitúa entre las cuatro primeras posiciones desde 2016. Mateo se sitúa en segunda posición con 46 asignaciones e Iker en tercera posición con 43. Tras ellos, los más utilizados son Aimar y Julen con 40 denominaciones respectivamente. Entre los diez nombres más utilizados, como novedad respecto a los registrados en años anteriores, destaca la entrada de Oihan y de Unax, que en el año 2019 ocupan la octava y décima posición, respectivamente.

En sentido contrario, entre los nombres que desaparecen de las primeras diez posiciones, para las niñas, destaca Leyre, que desciende nueve posiciones y para los niños, Hugo que desciende 11 posiciones y Javier y Unai, que descienden nueve y ocho posiciones, respectivamente.

Por otro lado, la diversidad de nombres que se escogen para niñas es más amplia que la de los niños. En 2019, se han registrado 1.024 nombres femeninos distintos1 para 2.508 nacidas mientras que en el caso de los niños se alcanzan 950 nombres para 2.703 nacidos.

En el Noroeste de Navarra, los nombres más comunes para niña y niño son Ane y Oihan respectivamente mientras que en la zona del Pirineo destacan las denominaciones de Alaia y Adei. En Pamplona los nombres más repetidos son Ane y Martín y en la zona de Tierra Estella, Aroa y Jon. Los nombres más frecuentes en la zona de Navarra Media Oriental son Irati y Aimar, mientras que en la Ribera Alta Nahia y Javier y, por último, en Tudela destacan las denominaciones de Lucía y Mateo.

NOMBRES COMPUESTOS

Del total de 1.974 nombres distintos registrados en el año 2019, el 32,1% son nombres compuestos. En el caso de los nombres masculinos el porcentaje se eleva al 34,3% mientras que para los nombres femeninos se sitúa en el 30,1%. En la lista de los cien primeros nombres, ninguno de ellos es compuesto.

Se aprecia una extensa variedad en las combinaciones posibles a la hora de asignar nombres compuestos, ya que apenas se producen repeticiones. Por cada cien nacimientos con nombres compuestos, 98 utilizan denominaciones diferentes.

El uso de nombres compuestos es más frecuente entre la población extranjera ya que del total de nacimientos con nombres compuestos, en el 68,3% de los casos ambos padres han nacido en el extranjero y en el 20,8% de los casos uno de ellos ha nacido en un país extranjero y el otro en España.

Las familias en las que ambos tienen origen americano son las que más prefieren estos nombres y proceden principalmente de Ecuador, Perú, Bolivia y República Dominicana. Por otro lado, quienes menos utilizan nombres compuestos son las familias en las que ambos progenitores son de origen asiático.

Además, del total de nacimientos con nombres compuestos, en el 75,9% de los casos al menos uno de los progenitores también tiene nombre compuesto.

ORIGEN DE LOS PADRES

Existen diferencias en la elección de nombres según el país de nacimiento de los progenitores. Los nombres asignados por progenitores de procedencia española coinciden con los primeros puestos de los nombres más frecuentes.

Los nacidos con un ascendiente español y otro extranjero reciben nombres como Sofía, Lucía y Noa para ellas o Mateo, Iker y Alejandro para ellos.

Tanto niñas y niños con ambos progenitores extranjeros, adoptan nombres en muchos casos de origen extranjero, entre los que destacan Sara, Sofía o Amira para las niñas, junto con Adam, Amir y Mohamed para los niños.

Además, en este último caso, y teniendo en cuenta el continente de origen, se observa que prevalecen las opciones de nombres frecuentes del lugar de origen. Por ejemplo, entre la población de procedencia africana la clasificación de nombres más frecuentes la encabezan Sara, Amira o Nour como nombres femeninos y Adam, Amir o Mohamed entre los masculinos.

Entre las personas procedentes de algún país europeo, los nombres más frecuentes para las niñas son Sofía, Milana o Sara y para los niños Martín, David, Damián, Kevin o Kristian.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00