Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Alba de Tormes, en ''alerta roja'': es la comarca con más contagios notificados de toda Castilla y León

Aldeadávila de la Ribera y Fuenteguinaldo vuelven a ''dar positivo'' en coronavirus dos semanas después

Seis zonas de Salamanca suman una semana o más sin casos de coronavirus

Calzada de Valdunciel y Fuentes de Oñoro vuelven a sumar una semana sin positivos

Incidencia de la pandemia en la provincia de Salamanca.

Incidencia de la pandemia en la provincia de Salamanca. / Cadena SER

Este jueves la provincia de Salamanca presenta numerosas modificaciones en lo que a la incidencia del coronavirus se refiere. Según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, en los últimos siete días dos comarcas de toda la comunidad son las que más nuevos contagios han registrado: Toro, en Zamora, y Alba de Tormes, en Salamanca. Ambas comarcas se sitúan en nivel ''rojo'' por la elevada incidencia de la enfermedad respecto a otras zonas.

Estas cifras incluyen todo tipo de pruebas positivas, tanto las PCR como las de anticuerpos, lo que hace que se sumen ahora a la estadística los nuevos casos recientes y los contagios de hace días y semanas que, sin embargo, se confirman ahora.

En concreto, Alba de Tormes y comarca suma en los últimos siete días 113 casos, la comarca más afectada de toda Castilla y León desde el jueves pasado (en porcentaje). En porcentaje, el número de personas afectadas ronda el 1%. El área de salud de Alba de Tormes incluye municipios como Beleña, Terradillos, Pedrosillo de Alba, Garcihernández, Galinduste y Encinas de Arriba.

La comarca de Toro, en Zamora, suma 99 personas enfermas en la última semana, el 0,89% de la población.

También experimentan un repunte de nuevos casos en los últimos siete días las comarcas de Béjar y Linares de Riofrío, con el 0,63% y el 0,43% de las personas enfermas residentes en esas áreas enfermas, respectivamente. En Béjar en los últimos siete días se han confirmado 101 positivos en total, y en Linares de Riofrío, nueve más.

Lo que determina el grado de afectación de cada comarca es el porcentaje de enfermos, es decir, la relación entre el total de la población que allí reside y el número de casos confirmados.

Pero estas no son las únicas novedades de la incidencia del coronavirus en la provincia de Salamanca. Este jueves sigue habiendo seis comarcas de Salamanca que suman más de una semana sin ningún nuevo contagio de coronavirus: Lumbrales, que lleva dos semanas y dos días sin nuevos positivos, Miranda del Castañar (doce días sin casos nuevos), Matilla de los Caños y Cantalapiedra (ocho días en total), y se incorporan hoy a la lista de áreas sin nuevos casos desde hace una semana las comarcas de Fuentes de Oñoro y Calzada de Valdunciel.

Ambas zonas ya habían logrado sumar una semana o más días sin COVID-19, pero ahora se incorporan a esta lista. Dentro de las comarcas de estos lugares se encuentran también municipios como Espeja, Aldea del Obispo y Gallegos de Argañán en la comarca del oeste provincial, y también Topas, Valdelosa y Palacios del Arzobispo en el caso de la comarca de Calzada de Valdunciel.

Pese a estos cambios, las cuatro comarcas que la Junta de Castilla y León ha propuesto para que pasen a la fase 1 del desconfinamiento este lunes son Robleda, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.

Otras áreas de Salamanca que suman menos de tres casos en la última semana de la COVID-19 son Aldeadávila de la Ribera, Fuenteguinaldo, Villoria, Ledesma, Robleda, La Alberca y Vitigudino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?