SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Deportes

El coronavirus 'beneficia' al deporte colectivo de Gipuzkoa

REPORTAJE. La crisis sanitaria obliga a cancelar la mayoría de las competiciones sin descensos, pero sí con ascensos. Una medida que 'salva' a Real Unión, Amenabar Zarautz, Real Sociedad de Hockey, Lagun Onak; y que permite ascender al Eibar femenino de fútbol y rugby. Además, proclama campeón de Liga al Bera Bera y manda a Bidasoa a Europa. Sólo el Hernani se ve perjudicado al no aplicarla sorprendentemente su federación.

Piña de las jugadoras de la Real Sociedad / Cadena SER

San Sebastián

La crisis sanitaria del coronavirus está beneficiando paradógicamente al deporte colectivo de Gipuzkoa. Si es que verdad eso de que no hay bien que por mal no venga, la mayoría de equipos de la provincia pueden decirlo. Porque la pandemia global que ha paralizado el mundo y que tantas consecuencias negativas va a traer en un futuro cercano, aunque parezca mentira va a permitir a muchos clubes gipuzkoanos no descender de las categorías nacionales más importantes. Está claro que nadie desea un final como éste y que todo el mundo deseaba volver a jugar, pero una vez que nos tenemos que rendir a la evidencia de que no se puede hacer, la realidad es que a nadie le amarga un dulce.

El punto de partida de esta historia es que el coronavirus ha obligado a cancelar la mayoría de las competiciones; sin descensos, pero sí con ascensos. Y ese matiz es trascendental. Porque se trata de una medida que 'salva' a varios equipos punteros de la provincia. Por ejemplo, en fútbol, en la Primera y Segunda Iberdrola, la suspensión de la temporada lleva a que Gipuzkoa vaya a tener la próxima temporada dos equipos en la máxima categoría, porque el Eibar femenina asciende al ser subcampeón de su grupo. El líder es el Athletic B, pero al ser filial no puede subir. La Real Sociedad cierra el curso en 6º posición, sin que el coronavirus le perjudique o beneficie. Aunque las chicas se sienten olvidsdas con razón, porque no se les ha dado la opción de jugar, como sí han hecho con las categorías masculinas. Además, en Segunda B el Real Unión consigue una permanencia que se le había ido complicando con el paso de las jornadas y que tenía muy mala pinta. El descenso a Tercera se veía muy cerca. Y en esa categoría, precisamente, al que favorece es al Lagun Onak, que no desciende, mientras que el Tolosa también respira tranquilo, porque aunque estaba fuera de los puestos de peligro, su situación no era nada tranquila.

No son los únicos equipos que han logrado salvarse gracias a la cancelación de las temporadas sin descensos. En balonmano, el Amenabar Zarautz, camino de la Primera Nacional, se queda en la División de Honor Plata Masculina. En este deporte, la cancelación de la liga lleva a proclamar campeón al Bera Bera en la liga Guerreras Iberdrola, mientras que en la Liga ASOBAL al Bidasoa le ha permitido ser tercero y por tanto repetir por segundo año seguido con plaza en competición europea. En el mundo del hockey hierba también tiene consecuencias positivas, porque en la máxima categorías femenina ha salvado a la Real Sociedad de Hockey de un descenso al que parecía abocado después de muchos años llenos de éxitos. En un año ha pasado de ser subcampeón de Europa a ser salvado por el coronavirus de descender.

En rugby sí que hay cara y cruz. La cruz es para el Hernani en División de honor masculina, se ve perjudicado al no aplicar sorprendentemente su federación la medida de los ascensos sin descensos, por lo que desciende de la máxima categoría. Por el contrario, al Eibar femenino le ha permitido hacer historia con su ascenso a la División de honor femenina. Otro que se ve perjudicado por cancelación de la temporada es el Txuri-Urdin en hockey hielo, porque al no poder celebrar ahora el playoff por el título, se lo llevan a septiembre con un formato reducido, pero ya sin opción de acudir a la Continental Cup en caso de victoria. Y habrá qué ver cómo afecta en baloncesto al Delteco GBC, porque la Federación descarta los descensos, pero tiene que solucionar el temas del ascenso a ACB, de donde no cae ningún equipo. El GBC marchaba segundo empatado con Valladolid en lo más alta de la tabla. En el contexto de suspensiones de pruebas deportivas importantes del territorio, en algunos aspectos no ha sido tan negativo en un principio para nuestro deporte. Veremos a partir de aquí como sigue afectando, pero con optimismo tampoco es posible ver el futuro.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00