València hará análisis en las aguas residuales para detectar el COVID-19
Según el acuerdo alcanzado entre la Generalitat, Global Omnium y el CSIC, que extenderá eL análisis a las principales ciudades de la Comunitat
Valencia
El president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, el Ministro de Ciencia, Pedro Duque y el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, han firmado este jueves un protocolo de actuación para conocer la evolución de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana tras el muestreo de datos de Global Omnium.
La investigación se ha prolongado durante tres años, es una herramienta capaz de detectar los rastros genéticos del virus que produce el COVID 19. La tecnología permite analizar el agua procedente de las alcantarillas y que entra en las depuradoras, para determinar si el virus está presente y en qué cantidad. No hay ningún peligro para la población, porque el agua depurada sale libre del virus.
Gamaser, Laboratorio de Calidad y Control de Aguas del grupo Global Omnium, en colaboración con el IATA-CSIC, ha desarrollado SARS que se ha puesto a disposicion de la autoridades sanitarias según Eugenio Calabuig presidente del grupo Global Omnium que afirma que se ha puesto a disposición de la Generalitat el detalle de cómo se ha comportado el virus en determinadas zonas de Valéncia, entre enero y marzo, se sabe cómo ha evolucionado, los picos de subida y de bajada, por eso cree que será muy importante tener esos datos de cara a los próximos meses pero va más allá, y cree que permitirá saber cuando se puede producir el repunte del que tanto se habla, previsto para final de año porque permite la detección temprana.
La investigación la ha liderado el IATA ( el instituto de agroquimica y tecnologia de los alimentos, de la mano de Concha Sánchez, que ha destacado la importancia de este y demás estudios en epidemiología que se están realizando en todo el país para conformar una red muy potente.
El Ministro de ciencia Pedro Duque destaca el carácter pionero del proyecto que ya no es un ensayo sino una realidad, y que se podrá extender a otras autonomías y el president puig ha destacado que el sistema se pone a disposición de Salud pública completamente gratis, no sustituye a ninguna otra herramienta ni a los test, es un instrumento más que primero se utilizara en valencia, después en las capitales de provincia y Elche y servirá para adoptar decisiones para las fases de la desescalada
Cómo se desarrolla
El SARS es un una método pionero - validado por el IATA-CSIC- capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca el COVID 19 presentes por litro de agua y , por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. Su metodología permitirá anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia en tierras valencianas.
El coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días: "Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático" según ha explicado Calabuig.
Por ello, gracias al sistema desarrollado por Gamaser (Global Omnium) y verificado por el CSIC "podemos monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico -entradas de Edars- donde vierten zonas de población, y lo que en estos momentos es especialmente relevante: podemos sectorizar y controlar a nivel de pequeñas poblaciones o incluso, a nivel de barrios", ha destacado Calabuig
Puig afirma que las autonomías han de ser honestas para pasar a las fases siguientes
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este jueves que los Gobiernos autonómicos sean "responsables" a la hora de pedir el pase a la siguiente fase en la desescalada del confinamiento, porque hay que tener en cuenta que la pandemia de coronavirus "todavía no ha pasado".
"Estamos mucho mejor que hace dos semanas o hace un mes, pero la pandemia no ha pasado y no podemos tener la tentación de olvidarlo, porque sería un grave error", ha afirmado Puig en rueda de prensa preguntado sobre la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 a pesar de sus indicadores sanitarios.
A juicio del president, hay que abordar el proceso de desescalada "con mucha responsabilidad, con mucho rigor y con mucha prudencia", y así por ejemplo ha calificado de "razonable" y "responsable" que Cataluña haya planteado que tiene áreas que no están en condiciones de pasar de fase.
"Si no se está en condiciones de llevar con seguridad esta situación, creo que lo que es honesto" y "lo correcto" es plantear que solo algunas áreas puedan pasar a la fase 1, ha opinado Puig, quien ha indicado que si la Comunitat Valenciana tuviera algún departamento de salud en esas condiciones tampoco pediría avanzar de fase.
"Esto no es una carrera de acelerar sin más", ha considerado el president, quien ha defendido que la Comunitat Valenciana está "en mucha mejor situación que Cataluña y en mucha mejor situación que Madrid", y por eso ha pedido dar un "paso adelante" y entrar desde el lunes en la fase 1.
Puig ha afirmado que también el Gobierno de España tiene que asumir su responsabilidad a la hora de autorizar las solicitudes de las autonomías, y se ha mostrado convencido de que "hará lo que lo que corresponde, porque son los expertos los que han ido determinando los indicadores".