Sociedad

Los Ayuntamientos tendrán que pagar indemnizaciones multimillonarias a las concesionarias por el Coronavirus

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, pide la creación de un fondo participado por el Estado y las Comunidades Autónomas para hacer frente a esta situación

El alcalde de Vigo, Abel Caballero durante una rueda de prensa telemática / Cadena SER

Vigo

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha avanzado que se están estudiando las indemnizaciones que se podrán tener que otorgar a las concesionarias municipales por la caída de la recaudación causada por la crisis sanitaria dada la normativa vigente y ha previsto que en algunos casos asciendan a varios millones de euros.

Preguntado tras una rueda de prensa celebrada de modo telemático, el regidor olívico ha apuntado que se espera que la adjudicataria del transporte público en Vigo, Vitrasa, por ejemplo, acumule un déficit elevado que, con la recuperación de la actividad en los próximos meses, espera que se sitúe en 10 millones de euros.

De este modo, Caballero ha explicado que se analizará el déficit de la empresa en términos reales, por lo que se tendrá en cuenta el ERTE aplicado a sus conductores que ha supuesto que no tuviese que afrontar el pago de sus salarios. También ha indicado que no se ha concretado si la liquidación se realizará de modo provisional próximamente o de modo definitivo a final de año.

Precisamente, el alcalde ha recordado que ha trasladado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la necesidad de crear un fondo de transporte para que los ayuntamientos puedan hacer frente al coste que la caída de la recaudación de las concesionarias puede conllevar en las arcas municipales. El regidor también ha advertido que reclamará a la Xunta de Galicia que realice el mismo fondo para colaborar con los ayuntamientos en estos pagos, dado que "según la Constitución, los ingresos de los ayuntamientos se obtendrán de los impuestos municipales, del gobierno central y de las Comunidades Autónomas".

Del mismo modo, el regidor ha señalado que la suspensión del servicio de estacionamiento regulado, el XER en el caso de Vigo, decretada tras la entrada en vigor del estado de alarma, podría suponer una indemnización para la concesionaria de "varios cientos de miles de euros". También ha avanzado que será preciso afrontar la consecuencias económicas de la crisis en servicios como las escuelas municipales y las instalaciones deportivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00