Sociedad
Coronavirus Covid-19

Unificar plataformas digitales y más videoconferencias: las peticiones de las familias a Educación

Una encuesta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la escuela pública de Aragón (FAPAR) evalúa los puntos fuertes y débiles de la educación online durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus

Niña estudiando en casa con un portátil / GETTY IMAGES

Zaragoza

Unificar las plataformas digitales y más videoconferencias con el grupo y el profesor. Son algunas de las peticiones que recoge la encuesta que ha realizado FAPAR, la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón, a 12.385 padres de la escuela pública, privada y concertada para conocer las dificultades y el grado de satisfacción de las familias con el método que ha obligado a poner en marcha la pandemia.

Los padres están satisfechos con el trabajo de los docentes, pero también preocupados por la evaluación y el rendimiento de este trimestre. Aun así,  encuentran un lado positivo que va más allá de lo puramente académico porque "les ha permitido aprender a cocinar, jugar en casa toda la familia...", señala Miguel Ángel García, de FAPAR. De este confinamiento, "hay cosas que se están viendo positivas, como fomentar la imaginación".

La encuesta, que llega al 70 % de los centros de Zaragoza, al 17,5  % de los de Huesca y al 12 % de los de los de Teruel, abarca principalmente Infantil, Primaria y Secundaria. Refleja que el 5 % de las familias dicen que tienen dificultades en la enseñanza on line y son casi el 7 % las que asesguran que sí se han dado alternativas de trabajo.

En cuanto a los medios, el 100 % tiene teléfono móvil (3 en una de cada 3 familias), tablets el 75 %, y el 80 % tiene un ordenador portatil. Impresoras carecen de ellas solo 1 de cada 3. Sobre los deberes, el 63 % valoran que se han mandado tareas y 4 de cada 10 dice que sin tener en cuenta la situación familiar del alumno.

Una de las peticiones más repetida es que "hay una necesidad de más contacto a través de videoconferencias y en las famiiias se ha detectado que hay problemas de conciliación de la escuela con las personas que están teletrabajando", continúa Miguel Ángel García. Además, "hay mucha diversidad de plataformas y entienden que tiene que haber un poco más de concreción".

Los padres reflejan en la encuesta que se ha avanzado materia, según el 80% de los encuestados. El sentir general es de preocupación, tanto por la situación provocada por la pandemia como por el aprendizaje y la evaluación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00