El PIB puede caer hasta un 12% en Aragón
El Consejo Empresarial de Aragón, que agrupa a las compañías más grandes, se ha reunido con el gobierno regional para buscar medidas que ayuden a paliar esta crisis y evitar el cierre de empresas. Entre las peticiones, agilizar los trámites administrativos

Reunión del Consejo Empresarial de Aragón con el Gobierno de Aragón / Gobierno de Aragón

Zaragoza
Entre un 8 y un 12% puede caer el Producto Interior Bruto en Aragón según las estimaciones de la CEOE. La patronal prevé una fuerte afección en el empleo y las finanzas y por eso el Consejo Empresarial de Aragón (CEA) que agrupa a las compañías más grandes se ha reunido con el Gobierno de Aragón para buscar medidas que ayuden a paliar esta crisis.
Hay dos decisiones políticas que, a nivel nacional, preocupan a los empresarios, el alargar los ERTES y la prohibición de despedir después, en los próximos 6 meses. Para Ricardo Mur, presidente de CEA, "en función de cómo avancen esas decisiones puede afectar en una destrucción muy importante de empresas y, con ello, de empleo".
La liquidez también es otra exigencia para las empresas, Piden que los créditos ICO que concede el Estado lleguen también a los pequeños y sin tanta garantía, que les obliga a veces a hipotecar todo su patrimonio.
Preocupan especialmente sectores como la hostelería, el turismo y el pequeño comercio que próximamente empezarán una desescalada, que ven como fundamental pero para la que piden pactar sus medidas.
Al Gobierno de Aragón le piden sobre todo agilizar trámites para impulsar proyectos y empleo, "y poner rápidamente en marcha los proyectos empresariales y no eternizarnos en la tramitación de licencias y autorizaciones; y creo que es uno de los puntos fuertes que no cuestan dinero público", ha indicado Mur.
Se refería, por ejemplo, a los proyectos de energías renovables, "que pueden generar muchísimo empleo de una manera rápida en nuestra comunidad o los 1.300 expedientes que hay ahora mismo en tramitación en el INAGA, en muchos casos con demoras muy importantes".
El presidente de Aragón, Javier Lambán, tendía en esta reunión la mano. "Confieso que he fracasado en eso pero la crisis que estamos viviendo es una oportunidad magnífica para que todos tomemos conciencia de lo que significa una administración que crea problemas en lugar de dar soluciones; y es el momento de que todo este tipo de cuestiones las superemos".
Sí agradecen los empresarios el poder hacer test masivos en las empresas. SEgún datos de la patronal, se han solicitado ya más de 12.000 test rápidos y más de 300 PCR que servirán para fijar la foto del mapa epidemiológico aragonés.




