Sociedad
Movilidad urbana

Zaragoza amplía las calles peatonalizadas para los paseos del fin de semana

Se pacifica el tráfico: por las calles 30 se podrá circular a 10 km/h con prioridad peatonal y las de 50, a 30 km/h. Además, el Ayuntamiento recomienda a los peatones que caminen por la derecha para una mejor organización

Plano de las calles peatonalizadas para este fin de semana / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

La peatonalización de Zaragoza durante el fin de semana (9 y 10 de mayo) se amplía a tres barrios, Santa Isabel, Distrito Sur y el Rabal e incluye nuevas calles como el Paseo de Echegaray, además de incluir un horario más amplio. El consistorio además, pacifica toda la ciudad y obligará a circular a los vehículos a un máximo de 30 kilómetros por hora.

El consistorio ampliará los horarios de peatonalización, que serán desde este fin de semana entre las 7:30 de la mañana y las 21:30 horas. Se mantiene el grueso de calles del fin de semana pasado, pero incluyen nuevos barrios.

Es el caso de Santa Isabel con la Avenida de los Estudiantes, entre Real Zaragoza y avenida de Montañana, la avenida de la Jota en el rabal y también el distrito sur con las calles Bach y Beethoven. Se incorporan nuevas vías como Echegaray y Caballero, entre la Plaza Europa y el Puente de Santiago.

Hay otros barrios que sufren cambios: Las Fuentes, donde quedará cortado el tráfico Salvador Minguijón, en sustitución de Silvestre Pérez y Pedro Cubero, y en Valdefierro, donde la calle Rigel sustituye a Osa Menor y Osa Mayor.

Ademas, recomendarán a los peatones, para toda la ciudad, circular por su derecha.

Flechas pintadas en las aceras para los peatones / Ayuntamiento de Zaragoza

 "Vamos a pedirle a todo el mundo que sea consciente de que compartimos el espacio entre todos", ha dicho el alcalde, Jorge Azcón, y "vamos a recomendar a los peatones que circulen por la derecha y para  eso lo que vamos a hacer es que algunas calles de la ciudad, las que nos dé tiempo, van a ser pintadas, van a tener indicaciones en las aceras para que haya mayor orden". Algunas de las señalizadas serán por ejemplo Pablo Gargallo, Don Jaime, la avenida de América o Fray Julián Garcés.

Todas las vías de la ciudad de Zaragoza se pacifican durante el fin de semana / Ayuntamiento de Zaragoza

Importante también para los conductores, a los que obligan a mantener el pie solo rozando el acelerador. Será obligatorio circular a 10 kilómetros por hora en las calles limitadas habitualmente a 30 con prioridad para los viandantes. Mientras, las calles de 50 deberán recorrerse a un máximo de 30 kilómetros por hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00