Sociedad
Coronavirus Covid-19

Coronavirus en Ávila: Dos fallecidos en el hospital y 6 enfermos en la UCI

En las últimas 24 horas se han confirmado 16 nuevos casos a través de PCR y test rápidos

Centro Hospitalario de Ávila / Cadena SER

Ávila

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles ha notificado dos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, tras un periodo de cinco días sin víctimas en ese centro hospitalario.

Actualmente hay seis pacientes con la enfermedad que están en la UCI y 32 más hospitalizados en planta. El número de camas ocupadas, sumando los enfermos de Covid-19 y de otras patologías es de 181, lo que supone que el hospital está ocupado al 54% de su capacidad en situaciones normales.

El sistema de información MEDORA con el que trabajan los médicos de atención primaria ha notificado hasta ahora 4.680 casos, entre confirmados y sospechosos. El 30% de esos enfermos ya no tiene síntomas.

En las últimas 24 horas se han notificado 16 nuevos casos confirmados (12 por PCR y 4 por test rápido), y la cifra total de confirmados hasta ahora es de 1.793.

El portavoz del Gobierno Regional, Francisco Igea, ha dicho este jueves que no entiende que todos los territorios menos Castilla y León y Cataluña hayan solicitado pasar a la Fase 1, porque cree que los datos epidemiológicos en comunidades como Madrid no son mejores que aquí.

Sobre si preocupa cómo puede afectar a las provincias limítrofes con Madrid el cambio a la Fase 1 de esa comunidad, el portavoz del gobierno regional ha dicho que exigirán al Gobierno el mantenimiento de los controles estrictos entre provincias.. "En la Fase 1 la movilidad sigue restringida, por lo tanto no debería afectarnos", explica.

Cabe recordar que Ávila es la provincia de Castilla y León en la que más se han solicitado tarjetas sanitarias de desplazados. Entre marzo y abril estamos hablando de la solicitud de casi 2.500 tarjetas sanitarias de desplazados desde Madrid, según datos de la consejería de sanidad.

Francisco Igea ha dicho que tienen un plan B para evitar el repunte, como mantener toda la capacidad del sistema sanitario y no dar pasos qsue provoquen una  saturación en el mismo. Tendrán especial cuidado en los hospitales más pequeños, como Ávila, Segovia y Soria.

En condiciones normales el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles tiene 8 camas de UCI y ahora cuenta con 17. En planta en condiciones normales hay 336 camas. Ahora hay 369 camas habilitadas, y la ocupación es del 54% sobre la dotación habitual.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00