Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Ayudas públicas

El gobierno municipal deberá hacer frente a 66,5 millones de euros en subvenciones de fachadas

El Ejecutivo de Ana González asegura que es la "herencia" del anterior gobierno con 302 solicitudes pendientes

Un edificio en plena rehabilitación. / Ser Gijón

El Ayuntamiento de Gijón tardará entre cuatro y cinco años en poder pagar la totalidad de las ayudas para la rehabilitación de fachadas, barrios degradados, fachada marítima y eliminación de barreras arquitectónicas que ha heredado del anterior mandato, a razón de 10-12 millones al año.

Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Marina Pineda, quien ha cifrado en 495 solicitudes sin resolver, por valor de 72 millones de euros, la situación que se encontraron al llegar al Ayuntamiento en junio de 2019.

Pineda ha reconocido que averiguar cuál era la situación de cada expediente "nos ha llevado más tiempo del que pensábamos" y requirió visitar físicamente un total de 260 edificios. "Un auténtico caos en la tramitación, con las bases suspendidas desde 2018 y casi ninguna ayuda tramitada", ha lamentado.

Desde junio de 2019, el actual Gobierno municipal ha concedido 142 subvenciones por 7'2 millones de euros y ha denegado, por diversos motivos, otras 52 solicitudes. Quedan 302 solicitudes pendientes por 66'5 millones de euros.

Respecto a la situación de los barrios degradados, en estos momentos está a punto la licitación la obra de la tercera y cuarta fase de Inuesa (Tremañes), se está ejecutando la obra de la primera fase de Portuarios y en el proceso de selección del contratista para la primera fase de Contrueces y Monteana, y de la segunda fase de Portuarios.

El Ayuntamiento de Gijón elaborará en las próximas semanas un calendario con todas las subvenciones pendientes para que las diferentes comunidades vecinales conozcan la situación. Los pagos pendientes, que proceden en su mayoría de 2017, se realizará por orden de recepción, siempre y cuando tengan toda la documentación en regla y las obras hayan finalizado.

Marina Pineda, portavoz Gobierno Gijón, deuda subvenciones fachadas

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588854109851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz municipal ha reconocido que el Gobierno aún no puede saber cuándo estará en disposición de sacar una nueva convocatoria de ayudas porque lo prioritario sigue siendo pagar las subvenciones pendientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00