Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias congela la matrícula universitaria con un coste de cinco millones de euros para las arcas regionales

El ministro ha anunciado durante el encuentro que se reducirá al aprobado el requisito para mantener una beca y se suprimirá el mérito académico

Asturias congela la matrícula universitaria con un coste de cinco millones de euros para las arcas regionales

El Gobierno de Asturias congelará la matrícula universitaria el próximo curso, tanto en estudios de grado como en másteres, y en todas las convocatorias. El Principado se suma así a la propuesta del Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castels y sitúa los precios a niveles de 2011 para amortizar el golpe que puede suponer para las familias la crisis económica derivada del COVID-19. La medida tendrá un coste mínimo de cinco millones de euros para las arcas regionales que deberán compensar a la Universidad de Oviedo por la pérdida de ingresos.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que esta mañana ha participado en la Conferencia General de Política Universitaria, ha indicado que desde Asturias se hará todo lo necesario dentro de las disponibilidades presupuestarias para que "nadie se quede atrás y ningún estudiante se quede fuera de la Universidad por falta de recursos económicos". En este sentido, también ha abogado por una política estatal de becas ambiciosa, que contribuya a paliar los efectos económicos de la pandemia en muchas familias.

Sánchez ha solicitado al Ministerio que compense el esfuerzo económico del Ejecutivo asturiano. "La bajada de precios públicos es una inversión social y aquí hemos hecho una política de contención de precios y rebajas. Este esfuerzo enorme realizado durante años debería reconocerse si se habilitan fondos de compensación", ha indicado.

El Principado mantuvo congeladas las primeras matrículas de grado entre los cursos 2011 y 2018. En ese último año, se aprobó una reducción de un 5%. Sobre esa rebaja, en el presente curso académico 2019-2020, los precios públicos universitarios bajaron un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda, en todos los grados, y también un 25% en los estudios de máster.

El Ministerio de Universidades planteará a cada comunidad autónoma un máximo para la próxima matrícula universitaria, con el horizonte de volver a los precios públicos del curso 2011-2012. El ministro también ha avanzado que se reducirá al aprobado el requisito para mantener una beca y se suprimirá el mérito académico para la concesión de estas ayudas. Además, se ampliará el umbral de renta para incorporar a más familias.

La conferencia, a la que también han asistido de forma telemática la directora general de Universidad, Cristina González, y representantes de todas las comunidades, ha valorado también el estudio de medidas compensatorias para universitarios que no puedan evaluarse o acabar el curso por el coronavirus. Entre las opciones, se baraja que puedan realizar prórroga de matrícula, siempre en casos muy justificados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?