El Gobierno regional dará ayudas de 700 euros a los profesionales de la cultura por la crisis del coronavirus
El Ejecutivo aprueba un plan para el sector que incluye 1,5 millones de euros destinados a favorecer la producción

El presidente Adrián Barbón durante la reunión del Ejecutivo. / Principado de Asturias

Gijón
El Ejecutivo de Adrián Barbón ha aprobado un paquete de ayudas económicas para el sector cultural tras la crisis del COVID-19. El importe asciende a 2,5 millones de euros y contará con una partida de 500.000 destinada a subvenciones directas de 700 euros a trabajadores por cuenta propia y autónomos del sector cultural. Es una medida "excepcional" aseguran desde el Gobierno regional y explican que los destinataros se corresponden "con una parte del sector cultural que, por la singularidad de su trabajo, no puede acceder a otras líneas puestas en marcha por las administraciones".
Dentro del paquete aprobado destaca:
Apoyo a la producción y la creación
Se destinan 1'5 millones de euros al apoyo de la producción y la creación ante la posibilidad de que se prolonguen las limitaciones a las actividades culturales. Los fondos se orientarán hacia iniciativas concretas que se promoverán en los equipamientos dependientes del Principado con el fin de cubrir la demanda de los diferentes sectores.
En primer lugar, se reforzará el Centro de Recursos Escénicos de Laboral Ciudad de la Cultura, que incrementará su presupuesto para residencias de producción y artísticas, al igual que Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, que ampliará su programa de residencias de producción artística, hasta llegar a 20 este año.
Laboral Centro de Arte pondrá algunos de sus espacios emblemáticos (el vestíbulo, el chill out o el plató) a disposición de creadores plásticos y de otras industrias culturales de modo gratuito, y dará prioridad en su programación a la obra de artistas asturianos. Asimismo, habilitará algunas de las áreas que actualmente no están en uso para la instalación de pequeñas empresas del sector que lo soliciten. Estas acciones permitirán reactivar e impulsar el equipamiento.
También se modificarán los estatutos de la fundación para incluir entre sus fines la promoción cultural, de modo que se puedan aceptar donaciones de mecenazgo derivadas de la celebración de actos que obtengan la consideración de excepcional interés público.
Además, Cultura destinará parte de su presupuesto al mantenimiento del Circuito de Artes Escénicas, con una dotación orientada a la adaptación de la exhibición teatral en estas circunstancias y que, a su vez, permita cofinanciar las actuaciones celebradas en el primer trimestre del año.
Apoyo al sector del libro y artes plásticas
Se destinarán 100.000 euros a la adquisición de fondos para las bibliotecas que dependen de la Administración autonómica: Biblioteca de Asturias Pérez de Ayala (Oviedo) y Biblioteca Jovellanos (Gijón), dando prioridad a la compra de volúmenes en librerías asturianas, tal y como solicitan las distribuidoras y los gremios de libreros y editores de la comunidad.
Por otra parte, se mantiene la línea de subvenciones para apoyar a los museos municipales en sus gastos de funcionamiento y programación. Al mismo tiempo, se apuesta por la compra de obra de creadores contemporáneos asturianos a través del Museo de Bellas Artes, en una línea de acción que se concretará a lo largo del año.
Oficina de Proyectos Culturales de Asturias
El Principado creará la Oficina de Proyectos Culturales de Asturias, un organismo concebido como instrumento de apoyo al sector en la búsqueda de financiación autonómica, nacional y europea. Estará ubicada en Laboral Centro de Arte e incluirá entre sus funciones las de orientación y asesoramiento a profesionales para promocionar sus creaciones. El servicio será totalmente gratuito y se realizará a través de atención telefónica, por vía telemática y presencialmente, con cita previa.

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




