UGT pide refuerzo en la Atención Primaria ante la desescalada
Se necesitará más personal, EPIs y test para pacientes y trabajadores

Centro de Salud GU-Sur calle Ferial / Foto UGT

Guadalajara
Con la desescalada la Atención Primaria va a cobrar un protagonismo esencial ya que su objetivo será garantizar un mejor diagnóstico precoz de los nuevos contagios y hacer el seguimiento de todos los casos que no requieran hospitalización.
Pues bien, el sindicato UGT considera que estos objetivos son dificilmente alcanzables, si no se refuerza a la Atención Primaria dotándola del número de profesionales suficiente en las consultas ordinarias y en las guardias, tener provisión de EPIs y test para pacientes y trabajadores.
Además, creen que es hora de fidelizar a los profesionales "para que cuando acaben su formacion se queden trabajando con nosotros", y esto sólo se consigue, dicen desde la UGT, incrementando las plazas adscritas a cada uno de los equipos de Atención Primaria, tanto en la zona rural como en la urbana. Éste factor es más importante, si cabe, en puertas del verano, donde es habitual la escasez de profesionales disponibles.
Señala el sindicato que el momento actual es crítico ya que hay que compatibilizar la vuelta a la normalidad y la atención a los pacientes, tanto para seguimiento de patologías crónicas como otras sobrevenidas, con el control de todo lo relacionado con el coronavirus.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




