¿Trato de favor?
El comentario de Marina Hernández en Hoy por Hoy Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria
Indignados, maltratados y decepcionados. Así se sienten los empresarios de la restauración de Baleares. Los hosteleros critican el "trato de favor del Gobierno de Sánchez a Canarias".
Denuncian que existe un agravio comparativo. Y es que en menos de 24 horas el ejecutivo central prometió a nuestra comunidad que podría ampliar los ERTES en el sector turístico "hasta que el mercado internacional esté abierto" solo para Canarias.
No voy a negar que entiendo las demandas de los vecinos de Baleares y me solidarizo con ellos. Pero también hay que tener en cuenta que las diferencias entra ambos archipiélagos son abismales:
1. Canarias vive del turismo los 12 meses del año. La temporada balear no es tan extensa. Ellos si tienen invierno.
2. Las tasas de paro son incomparables: antes de pandemia Canarias superaba las 200.000 personas sin empleo. Allí no llegaban a 50.000.
3. Tenemos el doble de población y el doble de distancia con el continente. Eso nos complica drásticamente la existencia
4. Somos Región Ultraperiférica. Única comunidad española con este estatus.
¿ Hace falta que siga? Sigo.
Los niveles de pobreza, exclusión social, abandono escolar practicamente doblan a los de Baleares y que decir de la brutal dependencia del exterior en prácticamente todo lo que vemos y tocamos.
En definitiva, si en algo se parece Baleares y Canarias es que ambos son archipiélagos y viven del turismo. De resto es como comparar un huevo y una castaña.