Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Colmenar Viejo suspende fiestas y actividades con concentración de personas hasta el 15 de septiembre

Se suspenden definitivamente las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Los Remedios y su feria taurina

Pleno municipal extraordinario sobre las medidas en la crisis del COVID-19 en Colmenar Viejo

Pleno municipal extraordinario sobre las medidas en la crisis del COVID-19 en Colmenar Viejo / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha anunciado en el Pleno Extraordinario sobre la crisis del COVID-19, celebrado este jueves, que quedan suspendidas todas las fiesta populares y actividades susceptibles de congregar un alto número de ciudadanos hasta el 15 de septiembre, incluidas las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Los Remedios y su feria taurina.

Todos los esfuerzos de la Administración Local se van a volcar en la conciliación familiar, la realización de actividades o apertura de centros con un exhaustivo control de aforo e higiene, el apoyo a quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. El Ayuntamiento va a seguir colaborando y complementando las acciones que se promuevan por las autoridades sanitarias para prevenir un rebrote del virus hasta que haya una solución definitiva.

“La línea marcada por las autoridades sanitarias y el mando único del Gobierno de España muestran escenarios que son incompatibles con la celebración de fiestas populares en un horizonte de, al menos, el 15 de septiembre. Hemos tratado de esperar lo máximo posible antes de tomar esta decisión tan dura, porque entendemos lo importantes que son, por ejemplo, las fiestas patronales para nuestros vecinos. He mantenido contacto con el párroco para conocer su opinión sobre la celebración de actos religiosos en torno a estas celebraciones y ambos hemos decidido que es inviable su celebración. A esta suspensión se une la de toda actividad que congregase en grandes aforos no controlados o espacios públicos a muchas personas, como, por ejemplo, el Mercado Medieval, las fiestas de La Magdalena, el Campeonato de Mus y todos los torneos deportivos de verano, los conciertos de Ciclo de Bandas ‘Maestro Gregorio Baudot’, las Noches de Agosto o el Concurso de Tunas”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

Quien ha añadido que: “al igual que somos responsables y seguimos las líneas que se van esbozando por las autoridades sanitarias, y que en todo momento vamos a cumplir e impulsar lealmente, así como complementar donde veamos que no consiguen llegar, tenemos claro que el Ayuntamiento debe tratar de ofrecer la mejor oferta de servicios posibles, y por ello, dentro de la capacidad que tenemos, vamos a poner en marcha iniciativas para pasar el mejor verano posible en el municipio”.

En primer lugar, el Ayuntamiento va a poner el foco en facilitar la conciliación laboral y garantizar la alimentación de los menores. Por ello va a haber colonias urbanas los meses de julio y agosto, pero con medidas especiales: se va a duplicar el número de centros educativos en que se realizan para reducir, como mínimo, al 50% la ratio de niños por centro.

Para estas colonias, que se ofertarán por quincenas, habrá un baremo que prime el acceso a los niños cuyas familias necesitan desplazarse a sus lugares de trabajo a diario, o familias monoparentales, así como habrá cuota cero para las familias más afectadas por la situación y que estén recibiendo ayuda por Servicios Sociales. En todo momento, las actividades de las Colonias Urbanas contarán con todas las medidas de seguridad e higiene que se marquen en cada momento por las autoridades competentes.

Como alternativa a las colonias urbanas, las familias que se encuentren en una situación socioeconómica más desfavorable, pero prefieran estar al cargo de sus niños, seguirán contando con el servicio de menú diario, tal y como hasta ahora, hasta el comienzo del curso escolar.

Siguiendo la línea de lo que las autoridades marcan por el momento, Deportes trabaja en la apertura de la piscina de verano, que eso sí, abrirá con las medidas que se dicten tanto para el aforo como de protocolos de higiene y seguridad. La instalación mantendrá los precios sociales y descuentos implantados desde hace dos años para que pueda ser accesible a todos los vecinos.

Como alternativa de ocio colectivo, se va a ofrecer Cine de Verano los jueves, viernes, sábados y domingos, de julio y agosto, pasando de 4 a 9 fines de semana, con una reducción de aforo a 400 personas por sesión, y con la correspondiente distancia entre espectadores que garantice el cumplimiento de todas las medidas de prevención.

El presupuesto que se ahorrará como consecuencia de la cancelación de fiestas patronales etc. irá destinado a sufragar el mayor coste de los servicios que sí van a poder prestarse, junto a la atención a quien se encuentra en una situación vulnerable y el mantenimiento de las condiciones de seguridad e higiene que va a precisar toda la ciudad.

El pasado 6 de abril se suspendieron las actividades previstas para el mes de mayo, a las que ahora se incorporan todas las que la agenda municipal tenía contemplado realizar hasta el 15 de septiembre:

  • La Basílica Se Mueve
  • Demostración de Esquileo
  • ColmArte
  • Festival Solidario
  • Mercado Medieval
  • Ciclo de Bandas ‘Maestro Gregorio Baudot’
  • Bolsín taurino ‘Las Nocturnas de Colmenar’
  • Carnaval de Verano
  • Fiestas de ‘La Magdalena’
  • Fiesta Día del Abuelo
  • Las Noches de Agosto
  • Torneo de Mus ‘Virgen de Los Remedios’
  • Campeonatos deportivos
  • Fiestas Patronales
  • Feria Taurina de ‘Los Remedios’
  • Concurso de Tunas
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?