Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Aprobada una subida salarial de 12.600 euros para el Gerente de Urbanismo de Móstoles

Su nombramiento fue tumbado por un juez porque no cumplía uno de los requisitos del proceso selectivo de pública concurrencia, y es que no podía "demostrar 15 años de experiencia profesional antes de la publicación de las bases de la convocatoria"

Fachada del Ayuntamiento de Móstoles / Ricardo Rubio (Europa Press)

Móstoles

La portavoz del Partido Popular de Móstoles, Mirina Cortés, ha denunciado este jueves que el Consejo de Gerencia de Urbanismo haya aprobado a instancias del PSOE, con los votos a favor de Podemos y las abstenciones de C´s y Ganar Móstoles, una subida de 12.600 euros en el sueldo del Gerente de Urbanismo, Jesús Miguel Espelosín, cuyo nombramiento fue tumbado hace unos meses por un juez y señala Cortés "fue uno de los casos de nepotismo y enchufismo de la regidora del PSOE".

Cortés ha explicado "que este incremento del 24 % del salario de Espelosín ha sido incluido en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para 2020", medida a la que el PP ha votado en contra.

Lo que se ha aprobado es un plus de productividad de 12.600 euros y así su salario quedará en 64.584 euros.

"Es incalificable que el PSOE y sus socios, aprovechen estos momentos de tanta tragedia y dificultad económica para aprobar escandalosas subidas de sueldo a personas afines", señala la portavoz popular. "Esto es un insulto, especialmente para los mostoleños que están bajo un ERTE o han perdido su puesto de trabajo por esta crisis sanitaria y económica, y para los miles de autónomos que están intentando mantener sus negocios a flote”, afirma Mirina Cortés.

Fuentes municipales han reconocido el incremento, aunque afirman que, cuando gobernaba el PP, el mismo trabajo que desarrolla ahora Espelosín, en solitario, lo ejercían dos personas distintas, las cuales cobraban 85.503 euros y 75.535 euros, dos sueldos que "eran superiores por separado" al del actual del gerente. Acusan de "doble moral al PP"

En septiembre de 2019, conocimos que el juzgado número 5 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid tumbó el nombramiento de Jesús Miguel Espelosín como nuevo gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles. Según la sentencia a la que tuvo acceso la SER, el elegido, hijo de un histórico concejal del PSOE en Madrid, Jesús Espelosín Atienza, que fue concejal de urbanismo e infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid con Tierno Galván y Juan Barranco, no cumplía uno de los requisitos del proceso selectivo de pública concurrencia, y es que no podía demostrar 15 años de experiencia profesional antes de la publicación de las bases de la convocatoria, presentadas en febrero de 2018. En las bases de la convocatoria, a la que se presentaron ocho aspirantes, se decía textualmente que la figura de gerente de urbanismo "se configura como un puesto de carácter directivo, que será designado y cesado libremente por el alcalde...", en este caso la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.

En su momento, el Ayuntamiento de Móstoles anunció que iba a presentar un recurso contra la sentencia del Juzgado que había revocado el nombramiento de Jesús Miguel Espelosín. La propia alcaldesa, Noelia Posse, aseguró que "sí cumplía todos los requisitos para el puesto", que tenían "un informe técnico del jefe de sección de Recursos Humanos de la Gerencia de Urbanismo en el que se confirmaba que todos los candidatos que se presentan, que fueron ocho en total, cumplían los requisitos". Posse, siempre aseguró que no conocía a Espelosín antes de su llegada al cargo.

Desde Ciudadanos Móstoles aseguran que "la señora Posse ha utilizado los presupuestos de la gerencia de urbanismo para enmascarar otro regalo para uno de sus protegidos aprovechando su mayoría en dicho órgano". Señalan que se trata de "una estrategia vergonzosa siempre, que lo es aún más teniendo en cuenta la crisis sanitaria que estamos viviendo". Desde Ciudadanos han señalado que lo que se votó el otro día "no era la aprobación de dichos presupuestos sino su elevación al pleno" y que será allí donde la formación aclarará y argumentará su negativa a darles luz verde. Aseguran que van a exigir a las fuerzas de izquierdas "que fueron tan críticas hace unos meses con la política de enchufes de Noelia Posse, que sean coherentes y responsables y tumben dichos presupuestos que son claramente contrarios a los intereses de los mostoleños".

Desde Más Madrid Ganar Móstoles, su portavoz Gabriel Ortega, que se abstuvo al igual que Ciudadanos en la votación ha señalado que decidieron no votar a favor por su discrepancia "con esta decisión". Aunque insisten en que es necesario aprobar los presupuestos para tener los recursos para luchar contra la crisis que ha provocado la pandemia y para ello "es necesario que las cuentas de los organismos y empresas municipales también queden aprobadas". Por este motivo, señalan, no se han querido oponer "para llegar a un gran acuerdo de presupuestos que sirva par extender la protección social, la inversión pública, para mejorar las condiciones de pymes y autónomos y hacerles más fácil la reactivación económica en nuestra sociedad"

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00