Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El PP en Getafe pide al gobierno local un plan de reactivación más ambicioso

En Fuenlabrada y Leganés, los populares se suman a la solicitud de destinar el superávit municipal a los efectos económicos del COVID

Un autónomo con las manos enguantadas enseña su cartera vacía tras el largo cierre del negocio por el COVID-19

Un autónomo con las manos enguantadas enseña su cartera vacía tras el largo cierre del negocio por el COVID-19 / Getty Images

Tras los últimos datos del desempleo que marcan una subida del paro, que en Getafe, se sitúa en 11.850 personas dempleadas, el portavoz del PP, Carlos González Pereira pide al gobierno local un plan de reactivación de le economía más ambicioso que el que se está llevando a cabo. Aunque los populares valoran de forma positiva que el gobierno de Sara Hernández haya aceptado algunas propuestas sociales y económicas planteadas por el PP, dirigidas a apoyar a los autónomos y a las pymes, cree que hay que ir más allá en la activación de la economía local.

Entre las iniciativas que, afirman, ha asumido el gobierno municipal se encuentran las ayudas directas, bonificaciones en el IBI o la condonación de la tasa de terrazas y veladores. Unas medidas que son bien vistas por asociaciones empresariales como AJE y ACOEG, que este martes se reunieron con González Pereira.

Superávit municipal para los efectos del COVID

En Fuenlabrada y Leganés, el PP se ha sumado a las peticiones de ayuntamientos y partidos de todos los signos políticos para solicitar al Gobierno de España que destine el superávit a paliar los efectos sociales y económicos de esta crisis sanitaria. Así lo reconocía la portavoz fuenlabreña, Noelia Núñez, quien decía a SER Madrid Sur que se debe destinar “el 100% del superávit municipal para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia”.

Nuñez ha recordado que su partido también ha realizado otras propuestas para ayudar a las pymes como devolver a los hosteleros la tasa de terraza y veladores abonada en 2020 y que no se les cobrase en lo que resta de año, reduciéndola además a un 50% para 2021. Igualmente, cree que sería deseable que a las terrazas se les permita ampliar el espacio para respetar la distancia de seguridad y tener así más capacidad de negocio.

Los populares también han pedido rebaja del IBI y del IAE, en éste último siempre que la empresa garantice el 100% de los puestos de trabajo de su plantilla. En todo caso, la portavoz del PP considera que se debería reorganizar el presupuesto municipal para este año “porque lo aprobado en enero no tiene que ver con lo que vamos a vivir en lo que resta de 2020”.

En la misma línea en cuanto al superávit municipal se encuentra Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP leganense, quien afirma que el remanente del que podría disponer el Consistorio es de unos 12,3 millones de euros, aunque puntualiza, que la cantidad se ha generado porque el gobierno socialista no ha sabido ejecutar el presupuesto, según indica en un comunicado.

Recuenco ha anunciado que llevarán una moción al próximo pleno pidiendo al Gobierno que sean los ayuntamientos los encargados de gestionar esos remanentes de tesorería, “según las necesidades de cada municipio”.

El portavoz popular acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “apropiarse” de un dinero que “legítimamente pertenece a los vecinos”. Cree, además, que su fin debe ser la reconstrucción social y económica de la ciudad, donde tras los últimos datos del desempleo, se sabe que hay 12.455 personas sin trabajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?