Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

30 personas rastrearán a los contactos de los nuevos contagios

Es personal de la Consejería que se ocupará "provisionalmente" de esta tarea, sin descartar contrataciones en el futuro

La prevención sigue siendo esencial para evitar rebrotes

La prevención sigue siendo esencial para evitar rebrotes / Ángel Fabián

 

30 personas se encargarán a partir del próximo lunes de hacer el rastreo de los contactos de los nuevos positivos en coronavirus en Asturias. No habrá, por el momento, nuevas contrataciones, ya que son personas adscritas a diferentes direcciones generales de la Consejería de Salud. El consejero de Salud, Pablo Fernández, no ha descartado que, según la evolución de los contagios, se pueda recurrir a nuevas contrataciones o estos rastreos se hagan desde la Atención Primaria, actualmente "sobrecargada", ha dicho.

A partir del lunes, aquellos pacientes que queden en confinamiento y presenten algún síntoma leve, serán sometidos a la prueba PCR, la que se ha demostrado que tiene una mayor fiabilidad y que Asturias es la comunidad con mayor número de ellas realizadas por cada millar de habitantes.

En caso de dar positivo, se realizará el rastreo de todos sus contactos, para tratar contener los nuevos contagios. De ello, se encargarán 30 personas, si bien "no se recurrirá por el momento a nuevas contrataciones", según ha explicado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Actualmente se vienen produciendo entre 150 y 160 nuevas infecciones al día, con tendencia a disminuir. Esas son las cifras en las que podría ser suficiente con estas treinta personas. Las cosas cambiarían se produjera algún rebrote significativo, que nadie descarta.

El consejero, Pablo Fernández, también se refirió a los criterios de reparto del fondo estatal de 16.000 millones anunciado por Sánchez. Frente al anuncio de contar con el número de casos como criterio, el consejero asturiano defiende el número de PCRs realizados, con lo que "se premiaría el esfuerzo de Asturias", dice. Hasta el 30 de abril en Asturias, se habían realizado 44,34 PCRs por millar de habitantes. Hay comunidades que están entre 11 y 14 por millar de habitantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?