Fútbol
Coronavirus Covid-19

SATSE denunciará ante la Inspección de Trabajo a todas las gerencias de los hospitales gaditanos

Sindicatos y colegio de médicos critican el cambio de criterio del SAS en la forma de hacer los test rápidos a los profesionales sanitarios

Cartel advirtiendo de una zona de aislamiento en un hospital / SUSANA VERA REUTERS

Cádiz

"Increíble, esto es verdaderamente increible", señala Cristina Martín, la portavoz de SATSE en la provincia, al referirse al cambio de criterio repentino que ha tenido la dirección-gerencia del Hospital Puerta del Mar en la realización de test rápidos de coronavirus a los profesionales.

El sindicato de enfermería ha mostrado su estupefacción y su indignación porque el centro gaditano va a realizar los test de detección de covid-19 empleando la técnica de digitopunción, en lugar de la que se venía desarrollando desde principios de semana, la venopunción.

Desde SATSE aseguran que la dirección está desoyendo las instrucciones del fabricante, que indica que la muestra que necesita la prueba debe tomarse "siguiendo el protocolo habitual", es decir, la extracción de sangre desde la vena. Según Martín, la decisión de la gerencia repercute de manera directa en la certeza del test, "reduciendo su fiabilidad hasta en un 7%", asevera.

Estas cuestiones han llevado a la formación sindical a tomar la decisión de denunciar, ante la Inspección de Trabajo a todos los gerentes de los centros hospitalarios que hay repartidos por la provincia de Cádiz.

Y es que el de la capital gaditana no es el único centro que está efectuando las pruebas obteniendo la sangre con pequeños pinchazos en el dedo. En el Clínico de Puerto Real, por ejemplo, desde el lunes ya se han realizado 400 pruebas. La portavoz de sanidad de UGT en la provincia, Azucena Morales, ha advertido que muchos de esos test han dado falsos negativos: "se están haciendo los test capilares y no tienen intención de mandar los test serológicos, así que la gran mayoría de los test que estan mandando, estan dando falsos negativos".

Todos los sindicatos mayoritarios en el sector sanitario han venido mostrando su malestar durante toda la mañana. CSIF, Autonomía Obrera, Comisiones Obreras o la propia UGT sostienen que es intolerable que, pudiendo efectuar la prueba como indica el fabricante, se siga un protocolo distinto.

El colegio de Médicos de Cádiz también ha elevado sus críticas ante lo sucedido. Su presidente, Juan Antonio Repetto, considera inasumible que aún haya profesionales "que sigan sin conocer su estado real de salud, después de haber llevado a cabo una labor excepcional, sin medios efectivos y sin tener información sobre su nivel de contagio o su nivel de inmunidad".

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00