Economia y negocios
Cerámica

ASCER considera necesario que el Ejecutivo prorrogue los ERTEs más allá del estado de alarma

Las empresas no podrán asumir los costes laborales ante la falta de demanda sin mecanismos de flexibilidad extraordinarios

Las cifras del mes de abril reflejan que el desempleo en España alcanzó a 3.831.203 personas / Javi Quesada

Castellón

Las cifras del mes de abril reflejan que el desempleo en España alcanzó a 3.831.203 personas. Este pésimo dato no recoge a aquellos trabajadores afectados por los ERTEs, por lo que esta cifra podría crecer de forma significativa en breve. En la actualidad, se contabilizan 3.386.785 afiliados por ERTE, trabajadores que podrían ver extinguidos sus empleos de no tomar medidas adecuadas.

El largo y grave período de inactividad económica que estamos atravesando, provocará que las empresas no puedan soportar con sus propios recursos los costes laborales de todos sus trabajadores hoy acogidos a ERTEs, y se verán obligadas a tomar medidas más drásticas, multiplicando los despidos y ejecutando expedientes de regulación de empleo de carácter extintivo.

En este contexto, es prioritario flexibilizar el uso de los ERTEs y prolongar su utilización con las actuales condiciones, más allá del período de alarma, con el fin de contribuir a la recuperación, que va a ser muy paulatina. Esta medida, así como facilitar la adaptación de las condiciones laborales pactadas con anterioridad, a la situación actual de caída brusca y radical de la demanda, permitirán el mantenimiento de un mayor número de empresas y del empleo. Se hace necesario facilitar los mecanismos de flexibilización de las condiciones laborales para adaptar los costes laborales a la nueva situación del mercado.

Las dramáticas cifras de desempleo actuales todavía no recogen la realidad de la crisis económica y de las repercusiones que ha provocado en las empresas y las familias, la emergencia sanitaria. Es el momento de mantener y ampliar las medidas adoptadas para proteger el tejido empresarial y, con él, el empleo de nuestro país.

En definitiva, cada vez es más urgente que se pongan en marcha medidas contundentes también en el ámbito fiscal y económico, que aporten medidas de liquidez de forma directa y a corto plazo a las empresas, para atender el pago de los salarios, proveedores, impuestos y del resto de sus obligaciones.

Una vez más, ASCER quiere ensalzar el papel de todos los profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad y trabajadores esenciales, por su entrega incondicional en esta crisis sanitaria. Asimismo, reclama que se les dote con los recursos necesarios para que puedan ejercer su trabajo diario en condiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00