Sociedad
Pobreza

Unas 500 personas viven en "viviendas inseguras" en Tenerife

El informe de Cáritas confirma que se trata de personas que viven en chabolas de plástico y madera, en antiguos edificios medio derrumbados o en cuevas

Tenerife

Cáritas Diocesana de Tenerife confirma que cerca de medio millar de personas residen en “viviendas inseguras” en distintas zonas del norte y sur de Tenerife.

Se trata de personas que viven en chabolas de plástico y madera, en antiguos edificios (algunos con aluminosis) medio derrumbados, en fábricas abandonadas, cuevas, en situación de hacinamiento, en la calle, en centros de acogida y en recursos de emergencia que se han ido creando gracias a la solidaridad de personas e instituciones.

En un comunicado, la organización ha recordado que las personas en situación de sin hogar son uno de los colectivos más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

En este sentido, la entidad católica recuerda que la Relatora Especial de Naciones Unidas para una Vivienda Adecuada hacía recomendaciones al inicio de la crisis del Covid-19 a los Estados miembros desde una premisa fundamental: “La vivienda es la primera línea de defensa contra el coronavirus”.

Bajo ese argumento, se instaba a las Administraciones a que tomasen medidas extraordinarias para garantizar el derecho a la vivienda, de forma que las personas pudieran protegerse contra la pandemia.

Como mínimo, insisten desde Cáritas, la Relatora hablaba de “garantizar la protección de las personas que viven en la calle o en viviendas extremadamente inadecuadas e inseguras”.

Por este motivo, la organización ha enviado un informe a la Viceconsejería y la Dirección General de Derechos Sociales, a la Subdelegación de Gobierno, a la presidencia de la FECAM y al Diputado del Común, así como un mapeo sobre los lugares con situaciones de vivienda inadecuada que han detectado en el norte y sur de Tenerife.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00