Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Xàbia no cobrará la tasa de terrazas hasta final de año

El Ayuntamiento anuncia otras acciones de reordenación del espacio público y peatonalización de ciertas zonas, a partir del 11 de mayo

Imagen de archivo.

Imagen de archivo. / Miriam Pagán

El Ayuntamiento de Xàbia no cobrará la tasa de ocupación de la vía pública por las terrazas durante lo que resta de año.

Esta es una de las medidas anunciadas por el alcalde, José Chulvi, de impulso de la economía local.

El munícipe ha recordado que el pago de esta tasa está paralizado desde la declaración del estado de alarma, pero ahora se ha iniciado el expediente para su suspensión definitiva hasta el 31 de diciembre.

Esta medida supondrá que el Ayuntamiento dejará de ingresar 130.000 euros.

Reordenación del espacio público

Como ya avanzábamos ayer en nuestro informativo de Hora 14, el equipo de gobierno xabiero pone en marcha unas acciones de reordenación del espacio público y peatonalización de ciertas zonas del municipio, de cara a la fase 1 de la desescalada, en la que se permite a los negocios de hostelería y turismo abrir el 50% de sus terrazas, con ciertas medidas de seguridad sanitaria.

Entre estas medidas, el Ayuntamiento permitirá la ocupación de calzadas, la ampliación de las terrazas, y la utilización de espacios públicos como paseos (paseo marítimo, Marina Española o tenista David Ferrer). Todo ello de forma temporal, hasta el 31 de diciembre. Y siempre bajo una premisa, ha apuntado Chulvi, la prioridad será el peatón y el viandante.

Respecto a la ocupación de los paseos marítimos, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ya ha pedido autorización a Costas, que es la Administración competente.

Peatonalización

Como indicábamos también ayer, el ejecutivo local está estudiando la posible peatonalización de ciertas zonas del municipio, para favorecer esa ampliación de terrazas y garantizar una circulación segura de los viandantes.

Entre estas zonas figuran los alrededores del Mercat Municipal, y algunos entradores al paseo de la playa del Arenal.

Chulvi ha anunciado que se estudiará cada caso de forma individual, de cara a otorgarle el pertinente permiso. Y también ha pedido responsabilidad al sector.

Asimismo, ha apuntado que el Ayuntamiento se está planteando una modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública, para incluir un artículo que recoja que en este tipo de situaciones se permita una mayor flexibilidad.

Los empresarios interesados en ampliar su zona de terraza pueden solicitarlo desde hoy, rellenado una solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento: https://xabia.sedelectronica.es/info.5

Posteriormente, y tras estudiar su viabilidad, caso a caso, se firmará el acta de ocupación.

No obstante, Chulvi ha insistido en que no está permitido modificar las condiciones de la terraza antes de recibir la autorización. Y ha añadido que en caso de incumplimiento de las condiciones, el Ayuntamiento retirará directamente las mesas y sillas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?