Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

PP y Compromís per Dénia piden la exención de la tasa de mesas y sillas

Sendos grupos municipales instan al equipo de gobierno que no se cobre la tasa de ocupación de la vía pública a los hosteleros lo que resta de 2020

Imagen de archivo de la calle Marqués de Campo, en verano. / Miriam Pagán

Dénia

El PP y Compromís per Dénia solicitan al equipo de gobierno (PSPV-PSOE) una exención de la tasa de ocupación de la vía pública durante lo que resta de año 2020.

Partido Popular

El Partido Popular solicita que el equipo de gobierno inicie el expediente de suspensión de la ordenanza de vía pública para que pueda dejarse de cobrar, cuanto antes, la tasa de ocupación de mesas y sillas.

Los populares instan al equipo de gobierno a que siga el ejemplo de otros municipios de la Marina Alta que ya han aprobado esta medida.

El Ayuntamiento de Dénia no cobra esta tasa mientras los negocios de hostelería y restauración permanezcan cerrados, pero el partido liderado por María Mut, consdiera que "se debe ir más allá y suspender el cobro de la misma durante el resto del año 2020 a partir de la aprobación definitiva de la suspensión de la ordenanza". De este modo "la ayuda sería más inmediata y afectaría de modo más directo a todos aquellos que han tenido sus negocios cerrados durante este tiempo y que han decidido empezar a abrirlos", señala Mut.

El Partido Popular afirma que hay que agilizar los trámites para otorgar las ayudas necesarias que tanto se han prometido, y que estas promesas no queden sólo en palabras, sino que empiecen a manifestarse con hechos. “Y para ello habrá que iniciar el expediente de suspensión de la ordenanza de ocupación de vía pública cuanto antes para que se haga efectiva lo más pronto posible”, insiste la portavoz popular.

Compromís per Dénia

Por su parte,  Compromís per Dénia propondrá en la próxima reunión interdepartamental que se suspenda el pago de ocupación de la vía pública (OVP) a los hosteleros hasta 2021.

“El acuerdo resulta imprescindible porque los bares, cafeterías y restaurantes se puedan recuperar económicamente después de la crisis, y más teniendo en cuenta las pérdidas en el sector después de Fallas y Pascua, y la ocupación turística prevista para el verano”, explica Eva Ronda, concejala del grupo municipal.

El equipo de gobierno tiene previstas ayudas y bonificaciones para el pago del OVP, pero cuando se reabran los locales se liquidará la tasa de ocupación de las mesas permitidas en la fase de desescalada y “desde Compromís pensamos que es más pertinente la suspensión de la ordenanza para ayudar con más urgencia a los empresarios, y por consiguiente, también, a trabajadores, proveedores y todo el que alcanza el sector”, indica la edil.

Según ha añadido Ronda, después de hablar con representantes de la hostelería, “dada la situación excepcional, hacen falta medidas excepcionales y urgentes como esta para que muchos locales se atrevan a funcionar con las condiciones de la crisis”.

Después de que el Partido Popular haya realizado un comunicado expresando esta misma propuesta “queremos hacer pública nuestra postura e ir de la mano en esta medida, porque creemos que es la más adecuada y es la que está demandando el sector hostalero”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00