Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Toda la provincia de Granada se queda en Fase 0 por lo menos una semana más

La Junta había pedido pasar a las Fase 1 con restricciones para los distritos Granada y Granada-Metropolitano, pero entre la petición y la decisión se han producido dos días de repunte

Carpa sanitaria ubicada en el exterior del hospial Virgen de las Nieves de Granada destinada a la desinfección de personas que llegan o salen de las instalaciones

Carpa sanitaria ubicada en el exterior del hospial Virgen de las Nieves de Granada destinada a la desinfección de personas que llegan o salen de las instalaciones / Rafael Troyano

El Ministerio de Sanidad ha decidido que toda la provincia de Granada permanezca, por lo menos una semana más, en la Fase 0 de desescalada ante la pandemia de la covid-19. La Junta había propuesto pasar a la Fase 1 con restricciones especiales para los distritos sanitarios Granada y Granada-Metropolitano.

Sin embargo, entre la petición de la Junta y la decisión del Ministerio de este viernes por la tarde se ha producido una importante novedad: un repunte destacado de casos el miércoles y el jueves. Aunque no se ha explicitado, todo indica que eso ha podido llevar a las autoridades sanitarias del Ministerio a decidir permanecer en la Fase 0 de la desescalada.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que pedirá al Ministerio aplicar en estas provincias la desescalada por comarcas como había propuesto la Junta y como el Ministerio sí ha aceptado para otras provincias. Asegura el presidente andaluz que 'es difícil de entender' lo que el vicepresidente Juan Marín ha calificado de nuevo 'agravio comparativo'. La Junta espera 'un explicación' por una 'decisión arbitraria' que afecta a dos provincias con intereses turísticos. Las terrazas no podrán abrir el lunes. Marín ha asegurado que esta decisión es un 'ataque frontal' al gobierno andaluz que 'no es justo'. Habla de discriminación.

Revisión

En una rueda de prensa del ministro Illa, el coordinador del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aseñalado que las proviincias de Málaga y Granada, que no avanzan a Fase 1  permaneciendo en la inicial, 'presentan buena evolución  por lo que la próxima se volverá a estudiar la posibilidad de avanzar'.

Aunque cada fase dura 15 días, las provincias que no han avanzado, como es el caso de Granada, sí podrían pasar a la Fase 1, si los datos lo aconseja, ,el lunes 18. Si todo va mejor, este próximo lunes la Junta ya podrá proponer el avance al Ministerio para que las medidas de Fase 1 entren en vigor en Granada ese 18.

El ministro ha apelado, de nuevo, a la responsabilidad personal. En los últimos días en toda la provincia de Granada se han vivido momentos de graves incumplimientos de las medidas de confinamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?