Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento presenta el plan "Reactiva Linares"

El consistorio destina 800.000 euros a las 20 iniciativas que se ponen en marcha para apoyar el tejido empresarial de la ciudad

Plan Vive Linares.

Plan Vive Linares. / Ayuntamiento de Linares

El Ayuntamiento de Linares presenta el plan "Re-activa Linares". El alcalde, Raúl Caro, ha presentado este viernes un paquete integrado por 20 iniciativas encaminadas a hacer frente a las consecuencias económicas que se derivan de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Un plan al que, de inicio, se destinan 800.000 mil euros para implementar las medidas de apoyo al tejido empresarial de la ciudad.

Las iniciativas se estructuran en 4 bloques. El primero de ellos enfocado a PYMES, empresas, autónomos y emprendedores. De un lado, contempla ayudas directas de 700 euros para autónomos que han cesado su actividad durante el estado de alarma. También se destinarán 100.000 euros para incentivos a la contratación y se contemplan, además, otras ayudas para el emprendimiento por valor de 1.800 euros destinados a quienes, en este contexto, decidan sacar adelante su idea de negocio.

Asimismo, se va a adaptar el calendario de festividades con idea de "recuperar en otras fechas las que no se han podido celebrar y son un revulsivo económico importante para los negocios linarenses". También se pondrá en marcha una campaña de solidaridad para fomentar el consumo en empresas de la ciudad. Junto a ello, se pondrá en marcha el programa "SOS Autónomos" para prestar apoyo de cualquier tipo en la reapertura de empresas, contando con el asesoramiento de un equipo de consultores.

El segundo paquete contempla medidas de apoyo al comercio minorista “para que la actividad comercial retome su buen hacer y propiciemos el mantenimiento de un servicio referencia en la comarca norte de la provincia”, ha dicho Caro. En él se integra una campaña de sensibilización del comercio local, diseñada por el ilustrador Carlos Buendía, además de una acción de revitalización comercial que "se está diseñando de la mano de ACIL y la Cámara de Comercio. Queremos que cada fin de semana haya iniciativas de dinamización". En este apartado se recoge "como gran novedad" MarketPlace o plataforma de comecio on line para que,  sobre todo el comercio minorista, "sea capaz de competir haciendo uso de la nuevas tecnologías". Una herramienta que se está ultimando, según matiza el alcalde.

Otro paquete es el que recoge las medidas económicas y tributarias. "Estamos hablando de un paso más en las medidas adoptadas hasta este momento".  Se va a suprimir la tasa de veladores todo el año, la de comercio ambulante, la de basura industrial, durante este trimestre para todas las empresas que han estado paradas, y se mantendrá el consumo de agua estimado 0. De igual modo, se establece un plan de pronto pago a proveedores, "para intentar que todas las empresas que prestan servicio al ayuntamiento puedan cobrar en el menor plazo en un momento en el que disponer de liquidez resulta fundamental".

Completan la batería de iniciativas, la flexibilización en instalación y distribución de veladores, para que "todos podamos colaborar a la hora de mantener las medidas de distanciamiento que se exigen. En este momento tenemos que ser una piña, son medidas temporales que pretenden apoyar a todas las empresas que han estado paradas. Cada caso será estudiado uno a uno, atendiendo a sus circunstancias, para dar la salida satisfactoria", ha explicado Raúl Caro. Se pondrá a disposición de comercio y hostelería una pequeña guía que recoja medidas de seguridad que se exigen.

"Existe el compromiso de seguir haciendo esfuerzos por parte del equipo del gobierno y de toda la corporación local", subraya el alcalde. “Seamos conscientes de que nos necesitamos a todos y de esa necesidad parte la carta que se ha remitido a partidos políticos, asociaciones y agentes sociales. Es un proyecto ambicioso, no solo por las medidas también por el gesto y la solidaridad que se espera de todos”.

Alianza entre linarenses

El Ayuntamiento de Linares, además de impulsar este primer paquete de medidas, aboga por un gran pacto que englobe a partidos políticos, empresas, representantes de trabajadores, vecinos, Universidad, Cámara de Comercio, compañías tecnológicas y asociaciones para consensuar el más ambicioso proyecto de desarrollo económico y la atracción de inversiones creando un equipo de talento cuyo único fin sea ayudar a Linares.

Así se ha dado a conocer a todos los colectivos locales a través de una carta en la que el Consistorio pide unión y lucha por Linares. El principal activo con el que cuenta la ciudad son los linarenses, su cultura, tradiciones y costumbres; elementos que configuran una identidad propia que será el motor para superar esta situación y la consecuente crisis económica. Urge, a través de esta alianza por Linares, la movilización y el compromiso del conjunto de la sociedad en este momento histórico.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?