Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Atención Primaria al frente de la detección del Covid-19 en Palencia

Los centros de salud asumen la realización de pruebas de detección del virus en pacientes previa atención telefónica

La Junta busca rebajar la presión asistencial del hospital Río Carrión de Palencia / Getty Images

Palencia

Comienza una nueva fase en la lucha contra el Covid-19, los centros de salud y los médicos de atención primaria se convierten en lo detectores de nuevos casos de coronavirus y son, desde el lunes 11 de mayo, lo encargados de realizar los test serológicos así como las PCR a aquellos pacientes que presenten síntomas y, siempre a juicio del facultativo, sea candidato a ello. Se libera así la presión asistencial del hospital y se logra una mayor inmediatez a la hora de tener un diagnóstico.

La entrada de los centros de salud a la primer línea en la lucha contra el coronavirus supone un avance en la detección temprana del covid, una situación que vuelve a reordenar el funcionamiento de los mismos. Desde Atención Primaria, su jefa médica, Azuzena Carrera, recuerda que la atención seguirá siendo telefónica, tanto para posibles casos de coronavirus como, para otras patologías. Serán los profesionales sanitarios los que valoren la situación de cada paciente y en función de ello decidirán la conveniencia o no de trasladarse al centro, mientras, no se debe acudir para evitar la concentración de personas en las salas de espera.

Uno de los objetivos que persigue esta medida es la de rebajar la presión en el hospital Río Carrión que, poco a poco, va recuperando su ritmo normal de trabajo. se mantienen zonas aisladas para enfermos de Covid-19 pero se trabaja intensamente para recuperar el pulso perdido estos meses. Hay numerosas patologías que se han mantenido en espera durante este tiempo y que, ahora, necesitan ser recuperadas. La Junta de Castilla y León busca recuperar cuanto antes la normalidad hospitalaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00