Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los libros también pasan la cuarentena

La consejera navarra de Cultura revela que 58.000 documentos de bibliotecas públicas en poder de los usuarios tendrán que ser desinfectados tras su devolución

Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte

Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte / navarra.es

El período de confinamiento tras el decreto del estado de alarma a partir del pasado 14 de marzo sorprendió a muchos miles de socios de las bibliotecas públicas de Navarra con documentos en préstamos que, mes y medio después, siguen guardando en sus domicilios. Libros, revistas, DVDs o discos que, cuando reabran las bibliotecas tendrán que ser devueltos y deberán pasar por un proceso de desinfección antes de poder volver a ser prestados a nuevos usuarios. Es una "curiosidad" que ha expuesto en su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Cultura la consejera del ramo en Navarra, Rebeca Esnaola: "Y es que ahora mismo en los hogares navarros hay 58.000 libros de la Red de Bibliotecas Públicas. Pues bien, cuando se proceda a la devolución de estos libros han de pasar también un tiempo de cuarentena y desinfección antes de poder volvernos a poner en circulación".

GARANTÍAS MÁXIMAS DE HIGIENE

No obstante, parece que aún falta un tiempo para que eso suceda. Más allá de las posibilidades que pueda ofrecer cada nuevo paso que pueda darse en las fases de desescalada, Esnaola ha señalado que "queremos ser cautos y prevenidos y no nos vamos a arriesgar a abrir a la ciudadanía espacios como las bibliotecas, museos o archivos mientras no contemos con todas las medidas de seguridad personal necesarias para la protección de la plantilla que trabaja allí y de los usuarios y visitantes".

Sin embargo, ese número de usuarios también está creciendo gracias los recursos electrónicos que prestan las bibliotecas públicas en este periodo de tiempo. Los préstamos bibliotecarios del sistema E-biblio "se han multiplicado por cuatro" durante el confinamiento y también ha crecido el registro de solicitudes de carnés de biblioteca con 1.400 usuarios más desde que se decretara el estado de alarma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?