Sociedad
Coronavirus

También en Salamanca siguen constantes los nuevos casos de coronavirus: nueve más, y dos fallecimientos

Los cinco días anteriores en Salamanca los nuevos casos diarios han estado por debajo de los 10

Realización de un test de coronavirus / Douglas R. Clifford/Tampa Bay Ti

Salamanca

Cumplimos el día número 55 del estado de alarma y séptimo del desconfinamiento paulatino con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca.

Los datos de este viernes, 8 de mayo, son ofrecidos como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España se han confirmado 1.095 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, el dato más alto de los últimos seis días. En total hay 260.117 contagios confirmados en el país. El repunte de esta jornada es del 0,5%. Estas nuevas cifras se corresponden con los nuevos casos detectados por las pruebas PCR, las consideradas por el Ministerio de Sanidad como más efectivas para indicar la situación actual de la pandemia.

Según ha explicado el coordinador del Centro de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad, las comunidades están realizando pruebas a los sanitarios para comprobar la incidencia de la pandemia, lo que implica que suban los contagios.

Además, han muerto 229 personas más en España en las últimas 24 horas, cifra que se mantiene constante respecto a las últimas jornadas. En total han muerto 26.299 personas en todo el país.

Según los datos oficiales, otras 2.637 personas se han recuperado de la enfermedad en todo el país; la cantidad de altas asciende a las 131.148 en España.

En Castilla y León las cifras de nuevos contagios conocidos en este viernes también se mantienen constantes respecto a las últimas jornadas: se han notificado 91 nuevos casos, lo que constituye un repunte del 0,52% respecto a este jueves. En total en la comunidad hay 22.926 positivos de coronavirus.

Castilla y León es la tercera comunidad con más positivos de coronavirus en todo el país tras Madrid y Cataluña; asimismo, es la región que más casos poitivos tiene por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: 84 en total.

En Salamanca, estas son las cifras de este viernes: la Junta de Castilla y León ha confirmado nueve nuevos casos en la provincia de Salamanca (por la prueba PCR, datos que desde hace tres semanas usa el Ministerio de Sanidad para actualizar la situación y para ofrecer el avance real en las últimas horas de la pandemia).

El número total de contagiados en Salamanca es de 3.680 personas, después de que este viernes se hayan añadido 112 contagios a la estadística general (confirmados por cualquier tipo de prueba): estos casos no son nuevos, son cifras que ahora se añaden porque a enfermos contagiados hace semanas y días ahora se les ha practicado la prueba.

Han muerto dos personas más en Salamanca con la COVID-19 confirmada; en total han fallecido 344 personas. La provincia es la segunda que más personas fallecidas cuenta en esta pandemia.

Se han recuperado otras 13 personas más de la pandemia en Salamanca: en total ha 1.102 altas, la tercera cifra más alta de todas las provincias de Castilla y León. La cifra de recuperados también se mantiene constante respecto a los días anteriores. Según el dato de prevalencia, a día de hoy, viernes, 8 de mayo, la cifra de personas enfermas en Salamanca es de 5.582.

En cuanto a las residencias, esta es la situación: han fallecido otros cinco mayores en las últimas horas en los centros; son 242 con el coronavirus confirmado, y otros 209 lo han hecho con síntomas compatibles. Desde este viernes también la Junta aporta el dato de los mayores que se han recuperado de la enfermedad: son 282 en total.

Además, los positivos en total de mayores con coronavirus son 971. La cifra apenas asciende respecto a ayer, aunque esta semana el repunte fue notorio. Más de 900 mayores siguen aislados en sus habitaciones a fecha viernes, 8 de mayo.

En el Complejo Asistencial de Salamanca siguen las buenas noticias: hay trece pacientes menos ingresados en los hospitales de la capital, por lo que la cifra de ingresados en las plantas se sitúa por debajo de los 100: en total, 95 ingresados en esas áreas, y otros 24 se matienen en las UCIs. Sigue el descenso y la situación se normaliza mucho más en los hospitales charros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00