Sociedad
Coronavirus

Lumbrales suma dos semanas y tres días sin coronavirus; Alba de Tormes sigue como la comarca más afectada

Salamanca mantiene las seis áreas básicas de salud que no suman ningún nuevo caso de COVID-19

Incidencia del virus este viernes en Salamanca. / Cadena SER

Salamanca

Este viernes sigue habiendo seis comarcas de Salamanca que suman más de una semana sin ningún nuevo contagio de coronavirus: Lumbrales, que lleva dos semanas y tres días sin nuevos positivos, Miranda del Castañar (trece días sin casos nuevos), Matilla de los Caños y Cantalapiedra (nueve días en total), y Fuentes de Oñoro y Calzada de Valdunciel, con ocho jornadas en total.

Enfrente siguen varias comarcas como las más afectadas de toda la provincia. Alba de Tormes y comarca suma en los últimos siete días 116 casos, la comarca más afectada de toda Castilla y León desde el jueves pasado (en casos totales). En porcentaje, el número de personas afectadas ronda el 1%.

La comarca de Toro, en Zamora, suma 115 personas enfermas en la última semana, el 1,03% de la población.

También han experimentado un fuerte repunte de nuevos casos en los últimos siete días las comarcas de Béjar, Linares de Riofrío y Pedrosillo el Ralo. El número total de personas consideradas como ''enfermas'' por la Junta de Castilla y León en la última semana en Béjar es de 121, mientras que en Linares y en Pedrosillo suman 15 y 11 respectivamente; en porcentaje, eso sí, son zonas más afectadas que otras.

Otras áreas de Salamanca que suman menos de tres casos en la última semana de la COVID-19 son Aldeadávila de la Ribera, Fuenteguinaldo, Villoria, Ledesma, Robleda, La Alberca y Vitigudino.

No obstante, estas cifras de nuevos casos en las últimas semanas en cada zona podrían incluir los positivos que se están produciendo en las residencias de distintos municipios de Salamanca. De hecho, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha dejado entrever esa posibilidad Hora 14 Salamanca.

La regidora ha explicado que tiene la sensación de que esos casos se corresponden con las pruebas a residentes: 'yo creo que esos resultados son datos de los test a los mayores''. Estas han sido sus palabras en la SER este viernes.

También en otras comarcas, como Béjar, se ha producido un repunte. Al igual que en Alba de Tormes, según ha constatado esta redacción, ahora se están realizando los test en las residencias bejaranas, lo que implica que se sumen a la lista contagios antiguos que, ahora, se consideran positivos por una realidad obvia: se les ha practicado ahora la prueba a esos infectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00