Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
CRISIS ECONÓMICA COVID 19

El Ayuntamiento de Cuéllar eliminará la tasa de terrazas y creará una App para impulsar el comercio local

El equipo de Gobierno de Cuéllar plantea ofrecer gratuitamente los espacios del vivero de empresas para posibles emprendedores y baraja dos escenarios presupuestarios en función de si a mediados de julio se permiten realizar las actividades culturales tradicionales o no

Una persona espera en la puerta de una papelería en CuéllarRadio Cuéllar

Cuéllar

La primera reunión de los trece concejales con representación en el Ayuntamiento de Cuéllar para plantear distintas medidas para ayudar al tejido empresarial y comercial en la crisis económica por la Covid 19 ha valora de forma positiva por parte del alcalde de la villa. Carlos Fraile apunta que “siempre se extraen cuestiones positivas cuando toda la corporación se reúne”. Entre las medidas que se han tomado, destaca el consenso en la medida tomada con la Escuela de Música que no se han cobrado las tasas en el tercer trimestre a los alumnos y las clases continúan telemáticamente.

Además los concejales mostraron su acuerdo para no cobrar la tasa de terrazas. Este aspecto se llevará al próximo pleno de mayo para su aprobación. De hecho el Procurador del Común ha enviado una recomendación a todos los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes recomendando que se den facilidades a la hora de ampliar el espacio de las terrazas y también que no se cobre la tasa correspondiente. Por otra parte el equipo de Gobierno de Cuéllar plantea que el espacio del Vivero de Empresas se pueda ofrecer de forma gratuita a emprendedores y comerciantes que lo requieran.

El próximo lunes se celebrará una reunión con los comerciantes y hosteleros implicados con el Centro de Iniciativas Turísticas. Carlos Fraile considera que en la situación actual el comercio tiene que reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Por ello se plantea crear acciones y programas para que el comercio se dinamice y la economía avance. Se quiere lanzar una campaña de marketing, la creación de una página web y de una aplicación móvil donde los comerciantes puedan volcar sus productos. “Es evidente que hay un cambio en los hábitos de consumo, tenemos que incentivar el consumo y desde la Concejalía de Turismo se está facilitando toda la información sobre todas las subvenciones que están haciendo llegar las distintas Administraciones Públicas superiores”, comenta el alcalde.

La reunión con los concejales se desarrolló por un espacio de unas dos horas donde el Secretario y el Interventor resolvieron las diferentes cuestiones a los concejales. La próxima semana se presentarán las distintas partidas que forman el presupuesto planteando dos posibles escenarios en un futuro a corto plazo en función de cual sea la situación del municipio a mediados del mes de julio. Así la primera opción se plantea en función de si se pueden realizar las actividades culturales y turísticas habituales como la Feria Medieval, las fiestas de Cuéllar y el resto de actividades veraniegas y a lo largo de lo que queda de año. La otra opción plantea el escenario contrario. En caso de no poder realizarse estas actividades implicarían un ahorro en gastos y que se podrían destinar a otras medidas.

En cuanto a la bonificación de impuestos como el IBI o el impuesto de circulación se desestimó en base a un informe de la Secretaría municipal en el que se explica que este tipo de impuestos se devengan con fecha 1 de enero aunque se pasan al cobro durante el año y no se puede hacer ningún cambio durante el año en curso. En cuanto a las plusvalías, para 2020 se presupuestaron unos 100.000 euros y en la actualidad la partida se encuentra en cifras negativas ya que se han tenido que realizar varias devoluciones. A través del ICIO se estaba recaudando de una forma estable y en ascenso pero la situación del Covid 19 hace pesar que se va a producir un frenazo en la construcción de nuevas viviendas unifamiliares, adaptación de locales… Esta situación lleva al equipo de Gobierno a ser prudentes y por el momento no se plantean ayudas directas sino colaboraciones o acciones que sirvan para impulsar actividad económica en la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00