Psicólogos al teléfono
El Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana ha habilitado dos líneas telefónicas gratuitas para atender a ciudadanos y profesionales sanitarios

Sede del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana / Cadena Ser

Valencia
La pandemia que estamos sufriendo ha generado una serie de miedos y temores a los ciudadanos. Unas emociones que han aflorado durante la pandemia, pero que también lo van hacer durante la desescalada. Francisco Santolaya, Presidente del Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, detalla en Hoy por Hoy Locos por Valencia el plan de actuación del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV), que ha habilitado dos líneas telefónicas gratuitas para atender psicológicamente a, por una parte, la ciudadanía en general (960 450 230), priorizando a familias con menores a su cargo y familiares de enfermos o fallecidos; y por otra, a profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, y otros intervinientes (960 450 231) dado los complicados momentos por los que están pasando.
Uno de los temores que se están detectando es el miedo a salir a la calle, a abandonar el confinamiento. Es lo que los psicólogos conocen como “Síndrome de la cabaña”. Un síndrome que Santolaya explica como la inseguridad que nos produce abandonar nuestra “cabaña” el hogar donde hemos estado confinados y en el que nos hemos sentido protegidos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Francisco Santolaya, presidente Colegio Psicólogos Comunitat Valenciana
El dispositivo telefónico del COPCV, puesto en marcha con la colaboración de Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras y Psicoemergencias CV, está compuesto por más de 20 profesionales de la Psicología con amplia experiencia en emergencias y situaciones de crisis que, desde el 27 de marzo de 9:00h. a 21:00h. y durante los siete días de la semana, atenderán a todas aquellas personas que lo soliciten. Los expertos trabajarán teniendo en cuenta dos niveles de actuación según la gravedad: aportando vía telefónica recomendaciones y técnicas a ciudadanos que presenten estrés, ansiedad o insomnio, por ejemplo; o a través de videoconferencias si se contemplan casos más graves.
Los profesionales sanitarios utilizan poco este servicio
Así nos lo asegura Mariano Navarro, Presidente de Psicoemergencias de la Comunitat Valenciana. Es uno de los coordinadores, junto a Psicólogos sin Fronteras del dispositivo de atención telefónica de Colegio de Psicólogos. Señala que el 80% de las llamadas que están recibiendo son de la ciudadanía en general, y que del 20% de las llamadas de profesionales sanitarios, la mayoría son para solicitar pautas para sus pacientes. Cree Mariano Navarro que los profesionales sanitarios han estado tan volcados en la atención a los pacientes, que se han olvidado de escucharse a sí mismos, y esto les va a pasar factura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Mariano Navarro, presidente de Psicoemergencias de la Comunitat Valenciana
Nos explica Navarro que la mayoría de las aproximadamente mil llamadas que han atendido presentan cuadros de sintomatología ansiosa-depresiva que obedecen a trastornos de adaptación, es decir el tiempo que necesitamos para adaptaros a situaciones excepcionales. Cada persona requiere su período de adaptación, y algunos verán cómo estos síntomas empiezan a aflorar cuando vayamos relajando nuestro confinamiento. Esta es una situación excepcional, es lógico que afloren estos síntomas y el proceso de adaptación va a ser largo.
Por último, Mariano Navarro ha lamentado que los psicólogos, como profesionales de las emergencias, no hayan sido requeridos por la administración para atender presencialmente en primera fila, en los propios hospitales, tanto a los pacientes y sus familias como a los profesionales sanitarios.




