Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El alcalde de Xàtiva afirma que todo está preparado para la Fase 1

A partir del lunes se espera reabrir diferentes instalaciones municipales y los jardines.

Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva

Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva / Ajuntament de Xàtiva

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha hecho balance hoy en la SER de la última semana y ha hecho un avance de la próxima.

Cerdà ha  manifestado que por "todas las personas que quieren abrir sus negocios el próximo lunes no podemos fallarles" y eso pasa por cumplir todos con las medidas marcadas por Sanidad.

Según Cerdà, si se confirma el paso a la Fase 1, se ha trabajado para poder abrir, con condiciones, las instalaciones deportivas y culturales. También se ha procedido a limpiar los colegios que volverán a abrirse a los docentes

Se abrirán los jardines y los picicaanes, no los parques infantiles. Se ha desarrollado una campaña informativa importante el comercios y hostelería. Todo ello supondrá iniciar la "reactivación" económica de la ciudad, el poder "trabajar".

Los datos sanitarios, según el alcalde, son buenos en nuestra Departamento, aunque "las autoridades van a estar muy pendientes de lo que pase en las dos próximas semanas" por si las primeras medidas de desconfinamiento tienen repercusión en el número de contagios.

De estas dos primeros semanas dependerán, por ejemplo, decisiones como la de la celebraciób o no de la Fira de Xàtiva.

Respecto a la reunión del Consell de Niños y Niñas de Xàtiva celabrada este jueves el alcalde ha reconocido "la mucha información que tienen y me está sorprediendo que en algunos casos son ellos los que explican a sus familiares lo que hay que hacer por lo que hay que implicarlos en la solución de esta crisis".

Respecto a la reunión de la mesa de trabajo del Plan de Reactivación ha hablado de una "evolución positiva".  Hemos puesto sobre la mesa recursos y ahora vamos pasado a paso dediciendo cómo emplearlos". Ha destacado la primera decisión; la ampliación del número de contrataciones a través del Plan de Inclusión, también las ayudas para alquiler donde el Ayuntamiento actuará como intermediario para tramitar estas ayudas ante la Generalitat Valenciana.

Se va a destinar fondos para ayudar a la adquisición de EPIS para los comercios (50%, hasta un máximo de 500€).

El alcalde ha reiterado la "responsabilidad" de todos, pues para que la activdad económica se repremda es necesario cumplir con las medidad de higiene y seguridad.

ADIF

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha retomado los contactos con Adif para continuar con las gestiones y los trámites que se llevaron a cabo durante el pasado año 2019 en referencia a materializar la compraventa de los terrenos por donde discurrirá la vía verde entre Xàtiva y la Pobla Llarga y ponerlos posteriormente a disposición de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para que haga la consecución de la obra que está contemplada en los presupuestos de 2020 de la Generalitat Valenciana», ha manifestado Cerdà.

Esta vía verde, que contará con una inversión de 3,83 millones de euros, unirá las comarcas de la Costera y la Ribera con un trazado que irá desde Xàtiva a Carcaixent, y tiene por objetivo una conexión ciclopeatonal con una longitud total de 16 kilómetros desde el casco urbano de Xàtiva hasta la estación de Carcaixent, recorriendo parajes de gran valor paisajístico

Aceras

El Ayuntamiento de Xàtiva se encuentra trabajando estas semanas en la reparación de aceras y de la red de agua potable en las calles Cerdan de Tallada, Pere IV, Canonge Cirujeda y Ximen de Tovia, entre las Avenidas República Argentina y Gregorio Molina. La zona posee un pavimento defectuoso y además presenta un encintado hundido en algunas zonas.

Las obras que se están realizando, con un presupuesto de 73.000 euros, consisten en la ampliación de la acera de estas calles como medida de pacificación del tráfico rodado y de dotación de mayor seguridad para el peatón en algunos cruces.

Se estima que las obras tendrán una duración de dos meses debido a sus características y al emplazamiento de la actuación.

Obras

El concejal de Obras Ignacio Reig ha informado de que prácticamente se han reiniciado todas las obras que se encontraban paradas en Xàtiva como consecuencia del Estado de Alarma.

Se trata de las obras que estaban realizándose en la Plaza España así como también en la sala de impulsión de aguas potables o las de la ermita del Puig. Además, Reig ha informado de que se inician ya las obras de reparación de la carretera CV-620, en la zona de Bixquert, y la próxima semana se iniciarán las obras de construcción del edificio polivalente que se situará en el colegio Attilio Bruschetti.

Se ha publicado la licitación de las obras de reforma del Antiguo Hospital con un presupuesto de 313.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?