Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La desescalada en Zamora: Toro entra en la zona roja, Carbajales y Alta Sanabria se preparan para la fase 1

Los principales núcleos de población de la provincia, Zamora, Benavente y Toro, no cumplen los marcadores epidemiológicos y seguirán en la fase 0

La zona básica de salud de Toro coloreada en rojo debido al alto número de contagios

La zona básica de salud de Toro coloreada en rojo debido al alto número de contagios / Junta de Castilla y León

A falta de que el Ministerio de Sanidad acepte la propuesta de la Junta de Castilla y León de utilizar las zonas básicas de salud como unidad de medida para pasar a la siguiente fase de desescalada, que dejaría fuera a los grandes núcleos de población de provincia, las que cumplen los criterios epidemiológicos se preparan para afrontar la fase 1.

Toro no progresa adecuadamente

En pleno proceso de desescalada Toro incrementa en la última semana los casos y pasa a ser la zona básica de salud con mayor incidencia del COVID 19 en la provincia.

Un total de las 318 personas enfermas, que suponen el mayor porcentaje respecto a las tarjetas sanitarias, por encima de la Zona Básica de Salud de La Guareña, que venía siendo la comarca que más casos acumulaba. En Toro sólo en la última semana han enfermado 99 personas.

En este contexto el consistorio de la localidad ha hecho un llamamiento a la población para que respete las condiciones del des confinamiento, los horarios para las salidas a la calle y las restricciones a la actividad, que siguen vigentes. “Toro no progresa adecuadamente”, decía el ayuntamiento en el perfil oficial de Facebook.

Carbajales y Alta Sanabria, preparadas para la siguiente fase

La de Carbajales de Alba, es una de las zonas que lleva 14 días sin registrar ni un solo contagio por CoVID-19. Su alcalde, Roberto Fuentes, que está de acuerdo con la fórmula de desescalada planteada por la Junta, asegura que se han esforzado para evitar contagios y cree que merecen que se premie el esfuerzo que tanto el ayuntamiento como los vecinos han realizado.

Desde que comenzó la pandemia se han facilitado geles o guantes y se han tomado medidas tan restrictivas como la de no entrar en los comercios si no se va provisto de mascarilla.

La zona básica de la Alta Sanabria se podría también considerar un ejemplo porque, con 2 casos desde el principio, no ha sumado contagios en las dos últimas semanas.

Hasta duda el alcalde de Lubián que sigan activos esos casos y que se haya confirmado el diagnóstico mediante la oportuna prueba. Felipe Lubián está de acuerdo con que los pueblos de la Alta Sanabria pasen a la siguiente fase, aunque recuerda que el desconfinamiento en esa zona es tan relativo como el aislamiento por la falta de población.

Aliste: Sin contagios en la última semana

Entre las zonas básicas de salud con 0 casos en los últimos 7 días, y que la consejería de sanidad incluye en su propuesta de desescalada, está la ZBS de Aliste.

La alcaldesa de San Vitero y responsable de la Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, Vanesa Mezquita, considera aceptable el criterio de establecer la desescalada por zonas básicas de salud, pero con garantías. Aunque muestra su disconformidad con que la comarca alistana entrase en la siguiente fase con estos indicadores.

Mezquita pide que se extremen las precauciones en este proceso, “ha fallecido mucha gente” y cree que debería esperarse a que se llegue a los 14 días sin contagios por COVID-19 para continuar con la desescalada.

Benavente y Zamora capital, excluidas

La situación de Benavente con dos zonas básicas que suman diariamente contagios a la cifra de enfermos-con más de 250 casos activos en las zonas salud Benavente Norte y Benavente Sur-, excluye a la ciudad y su alfoz de la propuesta de desescalada de la Junta.

Algo que divide a los líderes de los dos partidos que forman el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente. Para el alcalde, Luciano Huerga, le parece prudente y acertado el criterio de la Junta para desescalar por zonas básicas de salud y reconoce, muy a su pesar por las cifras de contagios en la ciudad no lo permiten.

Algo que no comparte, el coordinador de IU y concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón que estima que debería ser la provincia la unidad utilizada, dado que el criterio de las zonas básicas puede provocar en ciudades como Benavente podría provocar situaciones singulares como las de separar la ciudad por sectores.

Y la capital, el principal núcleo de población de la provincia, como el resto de capitales de Castilla y León no entran en el plan diseñado por la Junta de Castilla y León para pasar a la fase 1. Contra ese criterio se ha manifestado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que en la antena de la SER Castilla y León ha mostrado su disconformidad con lo planteado por la Administración autonómica y cree que debería ser la provincia la unidad utilizada para la desescalada, entre otros motivos porque las zonas básicas de salud tienen cierta porosidad en las que no se sabe dónde empieza una y donde termina otra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?