Sociedad
Coronavirus Covid-19

Seis zonas básicas de salud de la provincia propuestas para pasar a fase 1

Aliste, Alta Sanabria, Villalpando, Valle de Vidriales, Tábara y Carbajales de Alba son las que cumplen los marcadores para pasar al siguiente estadio de la desescalada, los grandes núcleos de población: Zamora, Toro y Benavente, quedan excluidos

Toro junto a Alba de Tormes, las 2 básicas de salud coloreadas en rojo de toda la Castilla y León a causa del alto número de contagios / Junta de Castilla y León

Zamora

Consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado este viernes las zonas básicas de salud propuestas para que pasen a la fase 1 de la desescalada, tras no registrar ningún contagio por COVID-19 en los últimos 7 días.

Las zonas básicas de Salud que cumplen los actuales marcadores epidemiológicos para dejar atrás la fase 0 son las siguientes:

-Zona Básica de Salud de Aliste que agrupa 4.604 cartillas y a los municipios de Alcañices, Figueruela de Arriba, Fonfría, Gallegos del Río, Mahide. Pino, Rabanales, Rábano de Aliste, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Trabazos y Viñas.

-Zona Básica de Salud de la Alta Sanabria: con 521 cartillas sanitarias y los municipios de Lubián, Pías, Hermisende y Porto.

-Zona Básica de Salud de Villalpando: con 3.578 cartillas y que agrupa a los municipios de Cañizo, Castroverde de Campos, Cerecinos de Campos, Cotanes, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Vega de Villalobos, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villardefallaves y Villardiga.

-Zona Básica de Salud de Vidriales: con 1850 cartillas y que agrupa a los municipios de Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Ayoo de Vidriales, Brime de Sog, Cubo de Benavente, Fuente Encalada, Granucillo, Molezuelas de la Carballeda, Ríonegro del Puente (Valleluengo), Santibañez del Vidriales, Uña de Quintana y Villageriz.

-Zona Básica de Salud de Tábara: con 3.358 cartillas y que agrupa a los municipios de Faramontanos de Tábara, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Ferreruela, Morales de Valverde, Moreruela de Tábara, Otero de Bodas (Otero de Bodas), Perilla de Castro, Pozuelo de Tábara, Pueblica de Valverde, Santa Eufemia del Barco (San Pedro de las Cuevas), Santa María de Valverde, Tábara y Villaveza de Valverde.

-Zona Básica de Carbajales de Alba: con 1.121 cartillas y que agrupa a los municipios de Carbajales de Alba, Losacino, Losacio, Manzanal del Barco, Santa Eufemia del Barco, Vegalatrave y Videmala.

De la propuesta de la Junta de Castilla y León quedan excluidos los principales núcleos de población de la provincia, Zamora, Benavente y Toro, así como otras zonas básicas de salud como la de Corrales del Vino que han registrado contagios en los últimos días. Tanto Zamora, como Benavente se encontrarían en el escalón previo el que comprende entre el 0,4 y el 0 y estarían próximos a superar la fase 0.

El peor escenario de contagios se registra en Toro, que alcanza un porcentaje superior al 0,8, con 115 casos de infectados activos según los datos aportados por la Junta de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00