El Pilar tendrá un aforo máximo de público y dos zonas separadas
A la entrada, se facilitará gel hidroalcohólico para la higiene personal y los bancos estarán señalizados para mantener la distancia de seguridad. Solo estarán abiertas dos de las puertas de acceso. Los horarios de las misas se mantienen

Basílica del Pilar de Zaragoza / GETTY IMAGES

Zaragoza
La Basílica del Pilar de Zaragoza abrirá sus puertas en la fase 1 de la desescalada, previsiblemente este lunes, 11 de mayo, pero con un aforo máximo de 206 personas y con dos zonas separas. Así, se han realizado labores de limpieza, mantenimiento y reorganización de los espacios para poder abrir este templo a los fieles.
Según señala el director de comunicación del Arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo, "se facilitará a la entrada gel hidroalcohólico para la desinfección e higiene personal y los bancos estarán señalizados con los lugares donde pueden sentarse las personas de tal modo que se mantenga la distancia de seguridad".
Se va a habilitar toda la Basílica, pero en dos partes independientes. Las verjas de madera de separación de la zona del altar mayor estarán cerradas y dividirán el espacio. Todas las capillas laterales estarán cerradas.
En la zona de la Santa Capilla y su entorno, habrá un aforo para 64 personas y se destinará como espacio de oración y confesión, principalmente, con el acceso por la Puerta Baja, es decir, la más cercana al edificio del Ayuntamiento.
En la zona del altar mayor, el aforo será de 142 personas. En este lado, se celebrarán todas las misas, incluidas las de diario, que mantiene el mismo horario que antes del cierre temporal del templo, es decir, a las 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas.
Por lo que se refiere a la apertura de la Basílica, será, en ambas zonas, de 8.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas. Habrá dos puertas abiertas. Por un lado, la de la Santa Capilla, y por otro, la de acceso directo al altar mayor.
Para el sacramento del perdón, se utilizarán los confesonarios, a los que los penitentes se acercarán por los laterales, donde hay dos paneles con una lámina de plástico en medio que evitará cualquier posibilidad de contagio.
En la fase 1, no se abrirá la catedral del Salvador, La Seo.




