Sociedad
Salud

Alergias más intensas tras el confinamiento

Las últimas lluvias, el cambio de tiempo y dos meses encerrados son tres factores determinantes para que los alérgicos desarrollen síntomas más graves este año por la exposición brusca al polen

Alergia / GETTY IMAGES

Zaragoza

Tras el confinamiento, los casi 200.000 alérgicos aragoneses vuelven a sufrir un intenso episodio de polinización, principalmente de las gramíneas.

Los facultativos recomiendan que antes de salir a la calle se administren los fármacos para prevenir los efectos que este año son más intensos debido a las últimas lluvias y cambios de tiempo. Solo en el Hospital Clínico la lista de espera en las consultas de Alergología es de 10 meses.

El parón asistencial provocado por el Covid hace que este servicio tenga que reorganizarse para poder atender un mayor número de pacientes, aunque los procesos más graves no tienen demora.

Después de 2 meses confinados, la salida a la calle no ofrece el mejor de los recibimientos para estos pacientes, unos 200.000 en Aragón. Los cambios meteorológicos favorecieron la polinización del ciprés, del platanero y ahora las gramíneas estan dispuestas a provocar intensos procesos de alergia.

El jefe del servicio de Alergología del Clínico, Carlos Colás, advierte de que "después de un periodo de confinamiento en el que no han hecho ningún tratamiento, la exposición brusca al polen puede generar síntomas muy intensos". Por eso, "recomendamos a todos los pacientes alérgicos que tienen un tratamiento que se lo empiecen a tomar antes de salir a la calle para que amortigüen el efecto de la exposición al polen".

La mayor o menor exposición al polén es determinante, "de manera que si es muy intensa, pacientes que normalmente solo tiene rinitis pueden desarrollar crisis de asma, incluso grave, porque son pacientes que están desprevenidos y no suelen tener tratamiento para el asma":

Los servicios de alergia siguen arrastrando una larga lista de espera agravada ahora por el impacto del coronavirus en la actividad asistencial. Se ha atendido por teléfono y ahora se vuelve poco a poco a las consultas. Para ello, ha habido que reorganizar todo el servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00