Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aragón pasa a la fase 1 de desescalada

El Ministerio de Sanidad no ha aceptado que ninguna zona -en el caso de Aragón, las comarcas - pasen directamente este lunes a fase 2 este lunes, 11 de mayo, tal y como había propuesto el Gobierno de Aragón

Captura de la señal institucional de Moncloa.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (d), durante la rueda de prensa que ofrece hoy viernes en el Palacio de La Moncloa, en Madrid EFE

Zaragoza

Las tres provincias aragonesas se incorporan a la fase 1 de desescalada en el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Así lo han indicado, en rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa,  y el director del Centro de Coordinación de alertas y emergencias, Fernando Simón.

Se cumple así la petición del Gobierno de Aragón de incluir a las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel en la fase 1 pero no ha sido aceptada por el Ministerio de Sanidad que varias comarcas se incorporaran en fase 2.

Según ha explicado en rueda de prensa Javier Allué, comisario por la despoblación en Aragón, "no ha sido aceptada que ninguna zona pueda incorporarse en fase 2 el mismo 11 de mayo". Sin embargo, "eso no quiere decir que nos desanime de que la desescalada, la vuelta a la normalidad, pueda comenzar antes en el medio rural", ha remarcado. Por eso, siguen manteniendo la postura de mayor flexibilidad para estas zonas.

El director general de Salud pública, Francisco Javier Falo, reconocía que ha sido un proceso complejo y muy exigente que respalda la gestión aragonesa aunque ahora la responsabilidad es más alta. "Va a requerir reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica" y "en las próximas semanas y en los próximos meses nos va a exigir incrementar la capacidad de respuesta por parte de la Atención Primaria y nos va a requerir que el sistema de salud como sistema sea capaz de responder con sus capacidad ante una posibilidad de rebrote", ha remarcado.  

Falo, además, hace un llamamiento a la prudencia a la ciudadania para que sea prudente y advierte que, de no ser así, la situación será reversible. "Este es un proceso de permanente vigilancia y en evaluación permanente".

Criterios técnicos

Según ha explicado Fernando Simón, "se han valorado de forma conjunta varios criterios técnicos". Así, como "fundamentales y obligatorios" se ha tenido en cuenta dos aspectos que permitan una respuesta adecuada, como el número de camas de UCI por cada 10.000 habitantes (1,5 - 2) y el número de camas de ingreso por cada 10.000 habitantes. En estos criterios se incluye si se dispone de estas camas o si se puede disponer de ellas en un plazo de 5 días. Todas las provincias españolas cumplen con estos dos requisitos.

Otros criterios evalúan la transmisión de la enfermedad, como el número de contagios efectivos, que evoluciona a lo largo del tiempo, el número de casos confirmado por PCR o la incidencia acumulada en 7 y 14 días.

Asimismo, se tienen en cuenta el número de pacientes hospitalizados y el porcentaje de ocupación, el número de casos en UCIS, el número de fallecidos y la letalidad en los últimos 7 días.

Otros criterios que se han evaluado para tomar la decisión de qué territorio pasaban a la fase 1 es la capacidad del sistema para detectar precozmente los posibles rebrotes y responder a las necesidades asistenciales, el refuerzo en la Atención Primaria para hacer prueba de PCR a todos los pacientes sospechosos y los recursos para hacer seguimiento de los casos.

Actividades permitidas

Mañana, sábado, se publicará en el BOE las actividades permitidas en esta fase 1. El ministro Salvador Illa ha detallado que el teletrabajo deberá seguir realizándose, se permitirá un contacto social de, como máximo, 10 personas, los Ayuntamientos podrán decidir la reapertura de mercados al aire libre con ciertas restricciones, podrán abrir terrazas - con limitaciones de aforo -, bibliotecas y museos, así como hoteles y establecimientos turísticos con las zonas comunes cerradas.

Un aspecto importante es que se permitirá a las comunidades autónomas adaptar las franjas de actividad y horarias a la climatología de cada territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00