Sociedad
Coronavirus Covid-19

Canarias será el destino del primer vuelo seguro con pasaporte sanitario digital

Las Islas serán el destino del primer vuelo piloto con pasajeros monitorizados por una aplicación sanitaria segura denominada Hi+Card y libres de COVID-19. Así se lo transmitó el director general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

Los viajeros de este vuelo pionero en el mundo, que se realizará el próximo mes de julio, llevarán gracias a esa aplicación un perfil digital único en sus smartphones

Pasajeros desembarcando / Rodrigo Jiménez EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Las Islas Canarias serán el destino del primer vuelo piloto con pasajeros monitorizados por una aplicación sanitaria segura denominada Hi+Card y libres de COVID-19. Así se lo transmitó el director general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

La consejera le agradeció esta "gran noticia" que se produce en el marco de la colaboración iniciada entre ambas instituciones para compartir y desarrollar medidas que respalden la recuperación turística de Canarias como destino seguro.

Según Yaiza Castilla, "se van dando los pasos necesarios para que los pasajeros puedan viajar con tranquilidad y las compañías aéreas puedan, a su vez, aumentar la capacidad de sus vuelos, ya que esta aplicación se configura como un pasaporte sanitario digital, cubriendo una necesidad esperada por parte del destino Canarias, los viajeros y las compañías aéreas, como es el contar con la tranquilidad de llevar de forma segura sus datos médicos que les certifican como libres de COVID-19".

El secretario general de la OMT, por su parte, ha señalado que en estos tiempos excepcionales, en los que la pandemia de la COVID-19 ha sacudido la economía mundial y ha amenazado al sector turístico, la innovación se convierte en la piedra angular de la recuperación. "Los viajes ya no serán como antes. Por el contrario, se volverán más seguros y sostenibles para seguir proporcionando beneficios a las naciones y comunidades", afirmó.

Los viajeros de este vuelo pionero en el mundo, que se realizará el próximo mes de julio, llevarán gracias a esa aplicación un perfil digital único en sus smartphones, donde una entidad sanitaria, acreditada por el Ministerio de Sanidad, sube la información médica. "Así se evita la posibilidad de crear perfiles falsos o manipular los registros médicos", explica Antonio López de Ávila, cofundador de hi+Card y consejero delegado de TDDS. Los usuarios piden a estas entidades que almacenen directamente la información, de forma encriptada y segura, en sus perfiles.

COLABORACIÓN DE LA OMT CON CANARIAS

La consejera de Turismo agradeció al secretario general de la Organización Mundial de Turismo este "importante" respaldo a su estrategia de reapertura turística frente a la crisis por la COVID-19.

Este compromiso se materializó tras una reunión telemática con el secretario general de la OMT para presentarle el proyecto en el que se trabaja desde las islas para recuperar el turismo cuanto antes y que pasa por convertir a Canarias en un laboratorio de rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística, creando y verificando protocolos para cada servicio y minimizando cualquier riesgo con el fin de transmitir seguridad sanitaria a los turistas.

Castilla, que estuvo acompañada en esta reunión por la directora del proyecto de laboratorio, Cristina del Río Fresen, recibió de Zurab Pololikashvili el apoyo de su organización a esta estrategia, así como su colaboración para lo que ha puesto a disposición del proyecto canario el departamento de Innovación y Transformación Digital y el de Comunicación para compartir y desarrollar medidas que respalden la recuperación turística de Canarias.

El máximo representante de la OMT trasladó a la consejera que es la primera región en dirigirse para exponer un proyecto de recuperación de la actividad tan completo, del que dijo además que le parece "muy interesante para cualquier destino porque tiene en cuenta toda la cadena de valor turístico".

Al respecto, Yaiza Castilla informó al representante internacional que la intención de Canarias es convertirse en laboratorio mundial de rediseño del protocolos turísticos de seguridad, aplicándolos en las islas y compartiéndolos con el resto de destinos turísticos del mundo.

Zurab Pololikashvili informó también que desde el departamento de Innovación y Transformación Digital de su Organización están trabajando en un proyecto para la minimización de riesgos frente a la enfermedad por parte de los viajeros a través de sistemas y tecnología de trazabilidad, cuya experiencia piloto preveían poner en marcha en breve y finalmente ha sido Canarias la escogida para llevarla a cabo a nivel mundial.

hi+Card es parte de las soluciones que la Organización Mundial del Turismo (OMT) está apoyando en base al compromiso adquirido con el Gobierno de Canarias ayudar a la recuperación del turismo en el mundo.

Se trata de una iniciativa canaria, de alcance global, vinculada a Turisfera el cluster de Innovación de Empresas canarias, y puesta en marcha por Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (TDDS) en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00