La Comunidad de Madrid destina 1,5 millones de euros para municipios afectados por la despoblación rural
Estas ayudas directas se van a destinar en 2020 a 43 ayuntamientos de la región
Móstoles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan 2020 de apoyo económico a 43 ayuntamientos en riesgo de despoblación. Se ha dotado con 1,5 millones de euros. Este año, el Plan se ha reducido de 49 a 43 ayuntamientos, ya que Pelayos de la Presa, Puentes Viejas, Cabanillas de la Sierra, Santa María de la Alameda, Fresnedillas de la Oliva, Carabaña y Fuentidueña de Tajo han aumentado el número de habitantes.
El objetivo de esta ayuda es enfrentar las consecuencias del envejecimiento de la población y la pérdida de esta. La escasez de recursos económicos con los que cuentan los consistorios de estas zonas para garantizar su funcionamiento ordinario y el desarrollo efectivo de todos los servicios y actuaciones que llevan a cabo en sus localidades, es una de estas consecuencias.
La Comunidad de Madrid explica que "este Plan tiene como beneficiarios directos de estas ayudas a aquellos municipios que, con una población inferior o igual a 2.500 habitantes, hayan sufrido pérdida de población oficial en los cinco últimos años y tengan una cifra de población oficial inferior a 500 habitantes. También aquellos que dispongan de un porcentaje de población igual o superior a 65 años igual o superior al 30 %".
La Consejería de Vivienda y Administración Local les podrá otorgar una ayuda directa adicional que se fijará de forma objetiva y equitativa según las circunstancias concretas de cada uno de los beneficiarios.