Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La Atención Primaria seguirá priorizando 'consulta telemática' y sigue restringida la presencial

Cada gerencia de Castilla-La Mancha decidirá el personal que necesite para adecuarlo a las necesidades de cada centro de salud en la desescalada

.Desde el inicio de la pandemia del coronavirus la atención sanitaria a los afectados por este virus se ha centrado especialmente en los hospitales, y los centros de salud se han visto obligados a reorganizar la asistencia a pacientes con otras enfermedades, incrementando la atención telefónica y domiciliaria.

.Desde el inicio de la pandemia del coronavirus la atención sanitaria a los afectados por este virus se ha centrado especialmente en los hospitales, y los centros de salud se han visto obligados a reorganizar la asistencia a pacientes con otras enfermedades, incrementando la atención telefónica y domiciliaria. / BIEL ALIÑO (EFE)

El Sescam ha anunciado que tiene un plan para normalizar poco a poco la actividad sanitaria en los centros de salud de Atención Primaria. Serán los propios centros los que organicen el trabajo evitando la afluencia excesiva y compatibilizando las visitas a domicilio

Por el momento se mantiene restringida la consulta presencial y desde el próximo lunes se podrá solicitar la “teleconsulta demanda” vía telefónica, a través de internet y de la aplicación de cita previa del Sescam . El profesional seguirá contactando con el paciente y si es posible solucionará por esa vía el motivo de la consulta. Natalia Vallés es la Directora General y habla de servicios como el bucodental y otorrino. Se hará un primer contacto con el paciente para determinar la situación clínica en la que se encuentra.

Se han establecido restricciones para visitantes y acompañantes de tal manera que no se permitirá acudir acompañado a las citas previstas salvo circunstancias que lo justifiquen

Por otra parte, en los centros en los que la disponibilidad de espacios lo permita, se mantendrán los circuitos específicos para pacientes con Covid-19 que se han habilitado desde el inicio de la pandemia. Además, se han establecido una serie de medidas para evitar la aglomeración de pacientes en las zonas de espera de consultas con el fin de garantizar la distancia de seguridad interpersonal recomendada.

 Si se necesita más personal, decisión de las gerencias 

Sobre las necesidades de personal decidirá cada área sanitaria y los rastreadores necesarios para entrevistar a todo el mundo que da positivo y seguir a todos sus contactos, es algo que según el Sescam se está terminando de perfilar.

Cada área sanitaria diseñará su propia vuelta a la normalidad y también el personal que necesita: Se han contratado a 4.300 profesionales en los últimos meses y serán las gerencias las que valoren su reubicación en función de las necesidades que vayan teniendo. Sólo la provincia de Toledo tiene gerencia de Atención Primaria el resto de provincias son gerencias mixtas.

Recientemente, Fernando Simón,  director del Centro de coordinación de Emergencias decía «Espero que los equipos de Atención Primaria se refuercen adecuadamente» Se busca ser muy sensible, lo que implicará un esfuerzo muy importante en Atención Primaria, para la toma de muestra, seguimiento y aislamiento. Entre los pacientes y estos equipos van a tener que establecer una dinámica adecuada para el aislamiento mientras no llegan los resultados. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?