Cuenca y Guadalajara son las únicas provincias de Castilla-La Mancha que pasan a la fase 1
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" y considera que Sanidad ha valorado datos "más allá de los rangos" iniciales
Toledo
En Castilla-La Mancha Cuenca y Guadalajara son las dos únicas provincias que pasarán a fase 1 el próximo lunes, por lo que Toledo, Albacete y Ciudad Real, de momento quedan en fase cero, aunque según el Ministerio de Sanidad Albacete,
Tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han confirmado que la administración autonómica ha estado remitiendo información al Gobierno de España hasta este viernes. De hecho, la decisión inicial incluía a más provincias, pero finalmente se han propuesto solo "las dos que tenían una situación más adecuada", ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, que también ha agradecido el trabajo de los técnicos de Sanidad castellanomanchegos, quien añadía que el proceso se ha hecho "con gran calidad y con velocidad muy grande" desde el pasado lunes.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asumido la decisión ministerial que interpreta como "conservadora", ya que "las cinco provincias por datos de capacidad podríamos pasar a la fase 1". Así, Fernández Sanz ha señalado que la región cumplía "tanto en número de camas ordinarias, como en UCIS y productos farmaceúticos". Sin embargo, el consejero ha apuntado que Sanidad ha valorado datos "más allá de los rangos" iniciales, y eso ha hecho optar por dejar a tres provincias en fase 0.
A partir de la semana que viene
Fernández Sanz se ha mostrado "moderadamente satisfecho". Los datos, ha dicho, a fecha de hoy en nivel de contagios y de reproducción de la epidemia son "óptimos" con respecto a "donde venimos". Y, de hecho, se ha mostrado esperanzado de que a partir del lunes que viene toda la región estará equiparada en fase 1. Para alcanzar esa situación, ha detallado que tendrán que revisar los datos con "más tranquilidad" y más "proyección de futuro".
También ha señalado que la situación de Madrid ha influido en las decisiones que afectan a Castilla-La Mancha y que segurián sacando datos a nivel provincial y no por comarcas, una decisión que ya pactaron con el Ministerio de Sanidad" y que el consejero no considera como discriminatoria.