Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Cuenca y Guadalajara son las únicas provincias de Castilla-La Mancha que pasan a la fase 1

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" y considera que Sanidad ha valorado datos "más allá de los rangos" iniciales

Hospital Universitario de Guadalajara

Hospital Universitario de Guadalajara / FOTO SER GU

En Castilla-La Mancha Cuenca y Guadalajara son las dos únicas provincias que pasarán a fase 1 el próximo lunes, por lo que Toledo, Albacete y Ciudad Real, de momento quedan en fase cero, aunque según el Ministerio de Sanidad Albacete, 

Tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han confirmado que la administración autonómica ha estado remitiendo información al Gobierno de España hasta este viernes. De hecho, la decisión inicial incluía a más provincias, pero finalmente se han propuesto solo "las dos que tenían una situación más adecuada", ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, que también ha agradecido el trabajo de los técnicos de Sanidad castellanomanchegos, quien añadía que el proceso se ha hecho "con gran calidad y con velocidad muy grande" desde el pasado lunes.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asumido la decisión ministerial que interpreta como "conservadora", ya que "las cinco provincias por datos de capacidad podríamos pasar a la fase 1". Así, Fernández Sanz ha señalado que la región cumplía "tanto en número de camas ordinarias, como en UCIS y productos farmaceúticos". Sin embargo, el consejero ha apuntado que Sanidad ha valorado datos "más allá de los rangos" iniciales, y eso ha hecho optar por dejar a tres provincias en fase 0.

A partir de la semana que viene

Fernández Sanz se ha mostrado "moderadamente satisfecho". Los datos, ha dicho, a fecha de hoy en nivel de contagios y de reproducción de la epidemia son "óptimos" con respecto a "donde venimos". Y, de hecho, se ha mostrado esperanzado de que a partir del lunes que viene toda la región estará equiparada en fase 1. Para alcanzar esa situación, ha detallado que tendrán que revisar los datos con "más tranquilidad" y más "proyección de futuro".

También ha señalado que la situación de Madrid ha influido en las decisiones que afectan a Castilla-La Mancha y que segurián sacando datos a nivel provincial y no por comarcas, una decisión que ya pactaron con el Ministerio de Sanidad" y que el consejero no considera como discriminatoria.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?