El coronavirus se resiste
Aranda suma doce diagnósticos en las últimas horas, aunque el ritmo de recuperación también se mantiene por encima del de contagios
Un nuevo caso en Roa después de tres días sin contagios pone en duda la inclusión de esta zona de salud en la desescalada a partir del 18 de mayo

Cadena SER

Aranda de Duero
La curva llegó hace semanas al pico en la Ribera del Duero pero se mantiene en la meseta sin descender sumando nuevos contagios, sobre todo en Aranda de Duero, donde en las últimas horas se han detectado doce nuevos casos de coronavirus, cuatro en la zona norte y ocho en la zona sur. También la zona de salud de Roa suma un contagio más, rompiendo una racha de tres días anteriores sin nuevos casos. Dado que la consejera de Sanidad ha anunciado que será el próximo lunes cuando se reevaluarán las zonas de salud que serán propuestas para pasar a la siguiente fase de la desescalada no hay tiempo para que Roa y su entorno sumen los siete días preceptivos sin contagios que la Junta utiliza como criterio para seleccionar las zonas que darán el siguiente paso. Aún así la consejera ha evitado citar las zonas concretas que serán propuestas, asegurando que un caso aislado no será el único criterio para excluir a una zona de la desescalada, siempre que sea posible llevar a cabo su seguimiento y control.
Pese a que continúan los contagios las recuperaciones se están produciendo a un ritmo mayor: en la mañana de este sábado había siete casos activos de enfermedad menos que ayer. Ahora mismo hay 513 personas enfermas de COVID-19 en Aranda, 129 en los pueblos de Aranda Rural y 15 en Roa y su entorno. La zona de salud de Huerta está ya completamente limpia, sin casos activos de enfermedad. En total están pasando por la enfermedad en estos momentos 656 pacientes, de los 1223 contagaios totales que se han producido desde el inicio de la pandemia. De ellos 77 han fallecido al no haber podido superar la enfermedad, por lo que el total de enfermos recuperados asciende a 490.
En el hospital Santos Reyes siguen siendo cinco los pacientes con coronavirus ingresados a la espera del resultado de la prueba practicada a otro más.




