Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

"Los hoteles no pueden parecerse a quirófanos"

Enrique Talg, empresario y vicepresidente de Ashotel, augura una reactivación del turismo "a finales de verano o principios de otoño" pese a que los establecimientos podrán abrir a partir del lunes

Hotel Tigaiga

Hotel Tigaiga / Hotel Tigaiga

Los hoteles y establecimientos turísticos de Canarias podrán reabrir sus puertas al público el próximo lunes, 11 de mayo, después de que el Ministerio de Sanidad haya autorizado a todas las Islas pasar a la fase I de la desescalada. Según la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, las medidas de seguridad para la apertura deben ser, no obstante, estrictas.

Entre otras, los servicios de restauración estarán permitidos pero no en las zonas comunes, que quedan inhabilitadas. Además, se deberá entregar a los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados por el Ministerio, respetar la distancia de dos metros entre los trabajadores y con los clientes, limpiar cada dos horas como mínimo todas las zonas y objetos que puedan ser manipulados e infectados por varias personas y establecer órdenes de limpieza tras la salida de los huéspedes.

Pese a esta condicionada reapertura de los establecimientos hoteleros, la consejería de Turismo no estima la reactivación del sector “hasta octubre”, dado que el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, ha solicitado al Gobierno central que las fronteras internacionales se abran al final de la desescalada y no antes.

Por su parte, los empresarios del sector creen que la recuperación de la actividad tendrá que esperar. “No abriremos el lunes, es un ´no´ seco y rotundo (…) tampoco me atrevo a dar fechas, pero puede ser a final de verano o principio de otoño”, asegura Enrique Talg, vicepresidente de Ashotel y propietario de uno del Hotel Tigaiga, en Puerto de la Cruz.

El principal mercado de este establecimiento histórico pasa por Alemania, que no abrirá fronteras hasta el 15 de junio. En este sentido, Talg cree que “más que seducir a los turistas, tenemos que volver a animarlos, ser amables y serviciales como somos los canarios. El reto está ahora en que los hoteles deben cumplir las normas de sanidad, pero no pueden parecerse a un quirófano. Entre tanta mampara, guantes y distanciamiento, nuestro sector tiene el gran reto de volver a darles el calor que quiere el ser humano”.

 

La visión de uno de los principales mercados turísticos, Alemania

Más de tres millones de alemanes eligen cada año Canarias para pasar sus vacaciones, en torno a un 18 por ciento del total. Junto a Reino Unido, Holanda, Irlanda, Suecia y Noruega, este es uno de los principales países emisores para el turismo del Archipiélago que, sin embargo, ha quedado parado en seco por la Covid-19. 

“TUI, el mayor operador turístico de Alemania, tiene suspendido su programa de viajes hasta el 14 de junio, pero tiene abierta la reserva del 15 al 31 de agosto, con opción de cambio, bonos de fidelidad, etc.”, apunta Carmen Viñas, corresponsal de la SER en Berlín.

Respecto a los planteamientos institucionales, el secretario de Estado de Turismo, Thomas Bareiss, aboga por que los alemanes pasen sus vacaciones en lugares cercanos como Baleares o las Islas Griegas si la pandemia está controlada en estas regiones y muestran unos sistemas sanitarios resistentes.

“Una semana antes del 15 de junio el Ministerio de Asuntos Exteriores decidirá si se prolonga o se relaja el control de fronteras (…) Sin embargo, hace un par de semanas Bareiss comentó que sería más fácil viajar a otras zonas del Mediterráneo como Marruecos. Lo que más les preocupa es la zona costera italiana, griega y española”, asegura Viñas.

Respecto a los medios de comunicación alemanes, la periodista sí asegura que “están muy esperanzados” con una reanudación del turismo en Canarias “mucho más rápida que en el resto de España”, aunque “no se aventuran a dar fechas”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?