Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

La salida a las calles de Salamanca tiene consecuencias: aumentan un 70% las urgencias por caídas y esguinces

Los datos de esta semana demuestran que ha habido un fuerte repunte de la asistencia de urgencias en el área de traumatología

Imagen de los salmantinos paseando durante esta semana por la capital charra.

Imagen de los salmantinos paseando durante esta semana por la capital charra. / Cadena SER

Desde el pasado sábado, 2 de mayo, los ciudadanos pueden salir en distintas franjas horarias a dar paseos junto a otro conviviente del mismo domicilio y a hacer deporte. Esto ha provocado que aumenten también las urgencias médicas relacionadas con golpes y caídas producidas en la vía pública, aunque no es el único tipo de asistencia médica que ha incrementado su trabajo.

Según los datos recogidos en el Complejo Asistencial de Salamanca, remitidos a la Cadena SER, desde el lunes, 4 de mayo, el aumento de las urgencias atendidas relacionadas con el área de traumatología (tales como caídas y esguinces, por ejemplo) ha llegado al entorno del 70% respecto a la semana anterior. Dichas urgencias se atienden en el Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, y los especialistas que trabajan en ese departamento han constatado el incremento de la llegada de pacientes con distintos problemas derivados, en buena medida, de poder salir a las calles.

No obstante, no solo en traumatología se están atendiendo más urgencias. Por ejemplo, el jueves se atendieron en torno a 40 urgencias en total de 14 especialidades diferentes, no solo relacionadas con contusiones y caídas. Esta cifra viene a sumarse al resto de atenciones durante toda la semana: el Complejo Asistencial de Salamanca ha atendido, aproximadamente, unas 200 urgencias esta semana (entre el Hospital Clínico, el Virgen de la Vega, Béjar y las urgencias pediátricas). Antes de la expansión del coronavirus se atendían en torno a 400 urgencias diarias entre todo el Complejo.

Las urgencias no relacionadas con el coronavirus han aumentado en torno a un 20% en total; mientras, la cifra de pacientes de urgencias relacionados con la COVID-19 sigue cayendo, con días de en torno a cinco ingresos diarios. El número de pacientes ingresados en las plantas del Complejo Asistencial de Salamanca también sigue cayendo a diario, con la barrera de pacientes ya por debajo de los 100.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?