Los centros mujer 24 horas registran en abril el doble de atenciones que en febrero, antes del confinamiento

Los centros mujer 24 horas registran en abril el doble de atenciones que en febrero, antes del confinamiento / EFE

Valencia
Cuando comenzó el estado de alarma, muchas voces advirtieron del peligroso repunte de las agresiones de violencia de género por las condiciones del confinamiento por el coronavirus. Y los datos que acabamos de conocer sobre la atención a víctimas en los centros Mujer 24 horas no hacen sino confirmar esta trágica previsión. Durante el mes de abril se atendió en estos centros a 2.247 mujeres. La cifra cobra todavía más valor si la comparamos con un mes "normal", por ejemplo, febrero, cuando se atendió a 1.271 mujeres. El incremento si comparamos estos dos meses es del 76%.
Pero hay más. La tendencia ya comenzó a detectarse en marzo. Si comparamos las dos quincenas, en la primera se atendió a 683 mujeres. En la segunda, a 928, un aumento de más del 40%. En total desde que comenzó el estado de alarma, del 16 de marzo hasta el 2 de mayo, se han realizado en estos centros casi 7.000 atenciones, una cifra que no corresponde exactamente con el número de mujeres, porque algunas han sido atendidas en más de una ocasión.
Como explica Maria Such, directora general del Institut de les Dones, desde que empezó el confinamiento los centros Mujer 24 horas han intensificado el seguimiento telefónico. Un dato muy positivo, según destaca Such, es que se han incrementado notablemente las denuncias por parte del entorno de las víctimas (familiares, amigos y vecinos).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maria Such, directora general del Institut de les Dones
Además, Such augura que a partir del lunes, con el comienzo de la desescalada, se producirá un aumento de las denuncias por violencia de género por parte de mujeres que hasta ahora no podían hacerlo por el impedimento que tenían para salir a la calle y acudir a una comisaria o a un centro mujer 24 horas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maria Such, directora general del Institut de les Dones




