Aranda Sur, tercera zona de salud con mayor incidencia de la pandemia de la provincia
Le sigue Aranda Rural como cuarto territorio más afectado de los 37 distritos sanitarios de Burgos, en contraste con la incidencia en la zona norte de Aranda, una de las menos afectadas de las 15 zonas urbanas de la provincia
La extensión de la pandemia ha sido mucho menor en el entorno de Roa y apenas testimonial en Huerta de Rey

Mapa de afectación del coronavirus por zonas de salud / SACYL

Aranda de Duero
La zona sur de Aranda es uno de los territorios burgaleses más afectados por el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Concretamente es la tercera zona de salud de las 37 en la que se divide la provincia en la que se ha producido una incidencia mayor por número de usuarios de SACYL, alcanzando al 3,07% solo por detrás de Belorado (4,32%) y el distrito de Santa Clara en la capital (3,43%).
Pese a que el virus llegó al sur de Burgos más tarde que en otras zonas su expansión fue rápida en un primer momento. Y aunque el ritmo se ha ralentizado en las últimas semanas no dejan de aparecer casos de manera más o menos regular. Pero no todas las zonas de salud de la comarca se ven afectadas por igual. Llama la atención, de hecho, la diferencia entre las cifras registradas entre el norte y el sur en el mismo municipio de Aranda: mientras que el Centro de Salud Norte tiene una tasa de incidencia de la enfermedad del 2,28% (hay 447 personas enfermas de las 19.589 cartillas vinculadas a este centro) en el Centro de Salud Aranda Sur la incidencia se eleva al 3,07% (496 diagnósticos entre sus 16.109 usuarios). De hecho la tasa de la zona norte de Aranda se sitúa justo en la mitad de la tabla provincial y es el tercer distrito de salud menos afectado de las 15 las zonas urbanas que se encuentran en Burgos, Aranda y Miranda.
No es la única brecha en la incidencia del virus que se detecta en la comarca ribereña: mientras Aranda y los pueblos de su entorno, agrupados en la zona Aranda Rural, encabezan los territorios con mayor incidencia de la provincia, la tasa de afectación es mucho menor en las otras dos zonas situadas a este y oeste del núcleo central. Aranda Rural es el cuarto territorio burgalés más afectado, con una tasa del 3.06% (237 afectados de 7.773 usuarios del sistema de salud), mientras que en Huerta de Rey el índice es el 0,30% (solo 4 casos entre sus 1.347 cartillas) y en el entorno de Roa se sitúa en el 0,86% (49 casos detectados de las 5.627 cartillas que tiene vinculadas su centro de salud)
Evolución en la última semana
Si la expansión de la enfermedad fue más rápida en Aranda y su entorno en un primer momento, también parece que su freno se está produciendo a un ritmo mayor en este territorio: los datos de la última semana indican que se está reduciendo la brecha entre Aranda y otras zonas de la provincia. Con un 0,11% de incidencia en la zona norte y un 0,17% en el sur, Aranda se coloca en un nivel muy similar al de la media de las once zonas de salud de la capital burgalesa y por debajo de Miranda, donde sus dos zonas de salud se mueven entre en 0,19% y un 0,21%. La localidad mirandesa es la más afectada por la extensión del contagio en los últimos siete días en la provincia burgalesa, seguida de Villadiego y de Lerma. A continuación se sitúan Aranda y Burgos (teniendo en cuenta la media de todas sus zonas básicas de salud).
Atendiendo a la evolución en la última semana Aranda Rural ya no se encuentra entre las zonas con mayor ritmo de contagios: su tasa de incidencia en los últimos siete días es del 0,09%, similar a la media de las 37 zonas de salud de la provincia. Roa, con un 0,04% de afectación y Huerta de Rey totalmente limpia están claramente entre las zonas menos afectadas.
Sin cambios en las últimas 24 horas
Según los datos hechos públicos por la Junta este domingo apenas ha habido cambios en el registro de actividad del coronavirus en la comarca, con un sólo caso más en la zona de Aranda Norte y ninguna recuperación.
Una circunstancia que puede atribuirse al “efecto fin de semana”. Durante sábados y domingos la anotación de datos suele experimentar una ralentización, por lo que será el martes, con el reajuste de las estadísticas, cuando los datos ofrecidos se aproximen más a la realidad.
Mientras tanto la presión asistencial de enfermos con coronavirus sigue situándose en la mínima registrada por el hospital Santos Reyes desde el comienzo de la pandemia con cinco pacientes ingresados, sin altas ni fallecimientos.




